Follow TarijaLibre on Twitter

Morales posesiona a más de 3.000 autoridades de ayllus quechuas de Potosí

Publicado por Tarija on Ene 7th, 2014 y clasificado en IMAGEN, Movimientos Sociales, Potosi. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

Morales posesiona a más de 3.000 autoridades de ayllus quechuas de Potosí

El presidente Evo Morales posesionó el lunes a más de 3.000 autoridades de la comunidades quechuas del Consejo de Ayllus Originarios de Potosí.

El acto se desarrolló en el campo de Marte de la ciudad de Potosí y asistieron cientos de indígenas campesinos provenientes de 40 municipios del norte de Potosí

‘Quedé sorprendido (al mirar) miles y miles de hermanos concentrados en este lugar histórico, pensé que no era tanta gente, pero siento que nuestros hermanos, ayllus, están organizados, están unidos para prestar un servicio de gestión (…) una tarea de servicio a nuestras bases y nuestras comunidades’, expresó el Jefe de Estado.

Las autoridades posesionadas pertenecen a las naciones originarias Q’ara Q’ara, Karangas, Killacas, Chichas y Lípez.

Entre las más de 3.000 autoridades posesionadas figuran curacas, ayllus, mama thallas, alcaldes de ayllus, alcaldes mayores, corregidores, caciques, caciques principales, auxiliares, corregidores y agentes cantonales.

Todos ‘quedan posesionados y consagrados como autoridades originarias para la gestión 2014′, señaló Morales tras juramentar a los dirigentes indígenas para servir ‘para bien’ a sus comunidades.

‘Si así lo hicieran, nuestros hermanos, nuestros comunarios los premien, caso contrario, los demanden’, subrayó.

El jatung curaca departamental de Potosí, Carlos Copa, explicó que las autoridades originarias designadas tienen que trabajar por el desarrollo de sus comunidades con el propósito de impulsar el proceso de cambio que vive el país.

En el acto los jilacatas, curacas y otras personalidades originarias, junto a sus esposas ‘mama thallas’, lucieron ropa típica del lugar de origen acompañados de las autoridades salientes y miembros importantes de la comunidad.

En esa oportunidad, Morales entregó recursos al gobernador de Potosí, Félix Gonzales, para la construcción de tres Aylluwasis (oficinas de administración y capacitación de líderes originarios).

Estas obras están comprendidas dentro del programa ‘Bolivia Cambia’ y representan una inversión de 2,9 millones de bolivianos.

La nación de Carangas, ubicada en el municipio de Yocalla, se beneficia con la construcción de un Aylluwasi.

El Aylluwasi para Carangas contará con un salón múltiple para 100 personas, un dormitorio para mujeres con 20 camas, un dormitorio para varones con 20 camas, dos oficinas de coordinación, batería de baños, duchas, cocina, depósito y patio.

Las naciones indígenas Killacas y Q’ara Q?ara también se beneficiarán con un Aylluwasi.
redcentral-rm/ ABI

Etiquetas: , ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE