Follow TarijaLibre on Twitter

Morales promulga Ley de Consulta Previa y dice que es el mejor camino para resolver divergencias

Publicado por Tarija on Feb 11th, 2012 y clasificado en Beni, Cochabamba, IMAGEN, Medio Ambiente, Movimientos Sociales. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

Morales promulga Ley de Consulta Previa y dice que es el mejor camino para resolver divergencias

El presidente Evo Morales promulgó el viernes por la tarde la Ley de Consulta Previa a los pueblos del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) con el convencimiento de que es el mejor camino para resolver la divergencia entre los nativos que habitan en ese parque nacional, por la intangibilidad de ese territorio y por la construcción del tramo dos de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

En un acto que se cumplió en Palacio de Gobierno con la presencia de los indígenas que llegaron a La Paz después de más de 41 días de marcha en demanda de la abrogación de la Ley Corta, el Jefe de Estado dijo que oponerse a la consulta es oponerse a los derechos de los indígenas que están establecidos en la Constitución Política del Estado y otros convenios internacionales.

“Como unos rechazan otros quieren, mejor la gente que vive en ese parque que decida si quieren o no la carretera”, subrayó al destacar el desprendimiento de los indígenas de la segunda marcha que en su plataforma inicial plantearon la abrogación de la Ley Corta, exigida por la primera marcha.

Destacó también el trabajo de varios días con los legisladores y otros sectores para concertar un proyecto de consulta previa que fue aprobado en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Personalmente dijo que es difícil entender que un grupo marche rechazando la construcción de la carretera y otros “marchen pidiendo la construcción del camino”, al justificar la Ley de Consulta Previa.

El Primer Mandatario ratificó que la consulta previa es un derecho constitucional de los pueblos indígenas y anticipó que el Gobierno respetará los resultados.

La Ley de Consulta Previa consta de 11 artículos y definirá si el TIPNIS debe ser intangible, además dirimirá la construcción o no del tramo dos de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

La norma busca también establecer las medidas de salvaguarda para la protección del TIPNIS, así como la prohibición y desalojo inmediato de asentamientos ilegales dentro de la línea demarcatoria.

Asimismo, propone que el Ministerio de Agua y Medio Ambiente y el Ministerio de Obras Públicas, en coordinación con las comunidades mojeño-trinitarias, chimanes y yuracarés, sean los encargados de llevar adelante el proceso de Consulta Previa Libre e Informada.
Rsl ABI

Etiquetas: , , , , ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE