Follow TarijaLibre on Twitter

Morales promulga Ley de la Procuraduría

Publicado por Tarija on Dic 5th, 2010 y clasificado en IMAGEN, Órgano Legislativo. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

Morales promulga Ley de la Procuraduría

El presidente Evo Morales promulgó la inédita Ley de la Procuraduría destinada a promover, defender y precautelar los intereses del Estado que, a su juicio, se convierte en una “yunta” con la defensa de los movimientos sociales que hasta ahora y en 185 años de fundación fueron los únicos que lucharon para evitar la enajenación de los bienes del país.

En una conferencia de prensa ofrecida en la Residencia Presidencial, donde todavía se repone de una intervención quirúrgica de la rodilla izquierda, Morales aseguró que debieron pasar 185 años para que “gente que siente por su país” diseñe y apruebe una norma para asumir esa responsabilidad.

“Ahora nos damos cuenta que el Estado nunca tenía una Defensoría, sólo había una defensa social y sindical y no una legal”, remarcó al criticar a los gobiernos anteriores a “quienes no les interesaba Bolivia, el pueblo boliviano, el desarrollo del país” y que permitieron “saqueo más saqueo”.

Coincidió con el presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Arce, quien presentó la nueva norma, al afirmar que Bolivia era el único país en la región que no tenía una Procuraduría.

“Nunca les interesaba Bolivia, el pueblo boliviano, el desarrollo del pueblo, lo que les interesaba era como aprovechar su presencia como autoridades nacionales para ellos y no para el pueblo”, argumentó.

A su juicio, si desde la fundación, todos los presidentes sean militares o profesionales, pensaban en el país, Bolivia sería una potencia económica, cooperando con el mundo, prestando plata y no estar esperando la concurrencia de la comunidad internacional.

Agradeció el trabajo de los movimientos sociales y los parlamentarios que diseñaron y aprobaron la Ley de la Procuraduría en una combinación entre la experiencia sindical, social, con la experiencia profesional, que evitó gastar miles de dólares en consultoría internacionales, como sucedía en el pasado.

Por esa razón, justificó la decisión de que la sede de la Procuraduría estará en la ciudad de El Alto, como homenaje al pueblo alteño en la defensa firme de las reivindicaciones sociales y anunció que se aseguró la financiación de 2 millones de dólares para la construcción del edificio.

Las funciones principales de la Procuraduría General del Estado son la defensa judicial y extrajudicial de los intereses, en resguardo de la soberanía de los bienes, del patrimonio e intereses del Estado y en particular en materia de inversiones, derechos humanos y medioambiente.

Asumirá la defensa en cualquier conflicto entre el Estado y personas naturales y jurídicas nacionales y extranjeras que demanden al Estado boliviano.

Se creará la Escuela de Abogados del Estado, como entidad desconcentrada, con la función de formar profesionales abogados que prestan y desean prestar sus servicios en las áreas jurídicas de toda la administración central, descentralizada y entidades autónomas del Estado.
rsl ABI

Etiquetas: , ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE