Follow TarijaLibre on Twitter

Morales releva a la Policía de recaudación y administración de recursos

Publicado por Tarija on May 19th, 2011 y clasificado en Corrupción, Policía. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

El presidente Evo Morales anunció que la recaudación y administración de recursos provenientes de diversos trámites, entre otros, el servicio de Identificación y licencias de conducir, desde la década de los ‘50 en manos de la Policía, pasarán al control de “la sociedad civil”, durante la ceremonia de posesión, el miércoles por la noche, del nuevo comandante nacional de policías, Jorge Renato Santiesteban.

“Otra de las formas de cómo garantizar la dignificación y fortalecimiento (de la Policía) va a ser que la sociedad civil asuma la responsabilidad en la administración y recaudación (de los recursos) donde estaba la Policía nacional”, afirmó el mandatario al tiempo de reemplazar al general Ciro Farfán, salpicado por una corruptela de envergadura, durante un acto público verificado en el Palacio Quemado de La Paz.

La Policía opuso tenaz resistencia en 2007 cuando, en medio de denuncias de corrupción en la otorgación de cédulas de identidad, se negó a retirarse de la formulación de tales trámites.

Santiesteban fue juramentado poco más de 2 meses de posesionado Farfán, sospechado de esconder a una red criminal de clonadores de chapas de tráfico en el seno de la Policía boliviana, luego que, de manera fortuita, se halló un vehículo de lujo, ingresado de contrabando y con placas falsas, clonadas de otro legítimamente registrado, en manos de un policía, Germán Loza Solano, que supo ser estafeta, ayudante del destituido jefe policial cuando éste dirigía, en 2010, la Dirección de Prevención y Robo de Vehículos, intervenida este mismo miércoles por el Gobierno.

Farfán había sustituido, a su vez, a su camarada Oscar Nina, que también saltó del cargo, a principios de marzo, en medio de denuncias de corrupción.

“Lamentablemente donde la institución se hace cargo de la administración de las recaudaciones, pues por culpa de algunos se desprestigia nuestra institución. Esto será muy importante para cómo mejorar la conducta y la imagen de toda la institución”, argumentó Morales.

Por su parte el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, precisó que el Ejecutivo mandará en el corto plazo a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) una ley que institucionalice la recaudación y administración de tales recursos por civiles.

“Mañana (jueves) se está enviando un proyecto de ley a la ALP para que el servicio de identificaciones y de licencias de la policía boliviana pasen a control civil tanto en su administración como en su recaudación”, afirmó.

Llorenti aclaró, sin embargo, que la Policía no perderá los recursos que dejará de recaudar y administrar.

“No significa reducir el presupuesto (de la Policía) y menos (se podarán los ingresos) que reciben los (policías) del servicio pasivo”, explicó el funcionario.

La decisión de retirar a la Policía de la recaudación y administración de recursos liberará a un millar de uniformados que cumplía labores de escritorio en dependencias policiales encargadas de la generación de recursos intrainstitucionales, un mecanismo criticado como generador de corrupción hace ya décadas.

En consecuencia, “tendremos mil policías al servicio de la seguridad ciudadana”, destacó Morales, al tiempo de fustigar la gestión de Farfán, a quien, a principios de marzo, encargó la erradicación de la corrupción de la Policía y señaló, para hacerlo, un plazo de 90 días que fenecía a principios de junio venidero.

“No se puede entender que un miembro de la Policía nacional tenga en su responsabilidad con placa clonada y no esclarecida hasta este momento. Deja mucho que desear (..) Esta situación obligó a cambiar de Comandante de la Policía”, explicó el mandatario.

Al tiempo de denunciar la existencia de una jerga lindante con el lenguaje del hampa en la misma Policía, Morales urgió a Santiesteban identificar al propietario del motorizado que fue encontrado estacionado en las afueras de una dependencia policial y que erosionó la enésima crisis policial en el último tiempo.

“Tiene la responsabilidad de dar con el dueño de esa movilidad y cómo se ha clonado la placa para que un comandante y algunos de sus colaboradores tengan esta movilidad”, remarcó al deplorar que “algunos policías tengan esta cultura” de corrupción.

Como otra de las medidas para erradicar la corrupción de la Policía, Morales también pidió transparentar el ingreso a la Academia de Policías.

“Que desde el momento del ingreso no sea un negocio, que no se convierta en una gran inversión, que una vez sean profesionales buscan la forma) de recuperarla” por medios ilícitos, sostuvo.

En la misma corriente, también anunció la política de su administración de mantener el mando único en la Policía y las Fuerzas Armadas, ante intentos de fragmentarlo en determinadas regiones del país.
Cc/ ABI

Etiquetas: , , , ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE