Follow TarijaLibre on Twitter

Morales se declara en huelga de hambre en defensa de la democracia y ley electoral

Publicado por tarijalibre on Abr 11th, 2009 y clasificado en Movimientos Sociales, Órgano Legislativo. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

El presidente de Bolivia, Evo Morales, se declaró el jueves en huelga de hambre en el presidencial Palacio Quemado junto a líderes campesinos y sindicales en defensa de la democracia y de la Ley de Régimen Electoral que debe viabilizar las elecciones generales de diciembre de 2009.

El Jefe de Estado ofreció una conferencia conjunta en la Casa de Gobierno para anunciar la extrema medida mientras en el Congreso Nacional se debate el proyecto de ley electoral sin que se visualice un acuerdo entre oficialistas y opositores.

“Apelemos a la conciencia del los parlamentarios. Apelamos a esta medida para defender la democracia”, señaló el Mandatario que cuestionó la “negligencia de un grupo de parlamentarios neoliberales” y los acusó de ser los causantes para asumir medidas de esta naturaleza.

“No quieren que se apruebe una ley que permita garantizar la implementación y aplicación de la Constitución”, remarco el gobernante y recordó que los parlamentarios que se oponen a la Ley Electoral sabían “exactamente que esta norma se debía aprobar en un máximo de 60 días como establece la Nueva Constitución Política del Estado, plazo que se venció a las cero horas del jueves.

Morales justificó su acusación contra los parlamentarios de la oposición, particularmente a los senadores opositores que controlan la Cámara Alta, al señalar que su petición de un nuevo padrón electoral como condición para llevar adelante las elecciones de diciembre es un pretexto, “pedir un nuevo padrón es pedir que no haya elecciones”, sentenció.

Asimismo se refirió a la oposición de que los bolivianos residentes en el exterior voten por primera vez en los comicios de diciembre, con un argumento similar.

El presidente boliviano defendió también los escaños para los pueblos indígenas de su país a los que también se oponen los senadores de la oposición política.

Morales estuvo acompañado en la conferencia de prensa por el dirigente campesino Fidel Surco, presidente del Consejo Nacional por el Cambio que aglutina a representantes de todo el país y del principal dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB), Pedro Montes, que se sumaron también a la huelga de hambre.

“Vamos a seguir luchando y no vamos a descansar y el pueblo debe estar atento a este piquete de huelga, no vamos a salir si no hay la promulgación de la Ley Electoral Transitoria, no vamos a salir, preferimos siempre brindar nuestra vida para que así este país tenga libertad”, señaló el líder de la COB, Pedro Montes.

El oficialismo en el Congreso defiende la confiabilidad del padrón electoral boliviano, en base de informes y dictámenes de siete organismos internacionales, mientras que la oposición abomina el registro al que tacha de contaminado e instalado ex profeso de acuerdo con supuestos propósitos reelectivos del presidente Morales.
Rsl ABI

Etiquetas: ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE