Follow TarijaLibre on Twitter

Morales se reunirá este viernes con Bachelet y Lula Da Silva en Chile

Publicado por tarijalibre on Nov 8th, 2007 y clasificado en Chile. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

 

El presidentes Evo Morales sostendrá este viernes encuentros bilaterales con sus homólogos de Chile, Michelle Bachelet, y de Brasil, Luiz Inacio Lula Da Silva, el ocasión de participar en el XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

 

El canciller boliviano, David Choquehuanca, confirmó el encuentro de Morales y Bachelet para las 08.20 con una agenda abierta, en la que está incluido el tema marítimo.

 

“Hemos venido a trabajar varios temas, hay muchos temas que son preocupación no sólo de Bolivia y Chile sino de la agenda internacional”, respondió Choquehuanca a la consulta si en la reunión se tratará la centenaria demanda boliviana por una salida soberana al Océano Pacífico.

 

A criterio del Ministro de Relaciones Exteriores, ambas naciones deben construir la solidaridad y “el pueblo chileno lo necesita al igual que nosotros y todos necesitan construir una solidaridad entre todos los pueblos”.

 

El canciller chileno Alejandro Foxley dijo a la prensa que con Bolivia “estamos avanzando con paciencia e insistencia en todo los temas que les interesa a ellos y a nosotros”.

 

BOLIVIA -CHILE

 

Desde que asumieron los presidentes Evo Morales, en Bolivia; y Michelle Bachelet, en Chile; las relaciones entre ambos países comenzaron un proceso de confianza mutua.

 

Ambos mandatarios se reunieron en seis ocasiones y el encuentro previsto en el marco de la XVII Cumbre iberoamericana será el séptimo.

 

Nunca ante dos presidentes de Bolivia y Chille llevaron a ese nivel las relaciones de dos países enfrentados históricamente y que desde hace 45 años (excepto un intervalo entre 1975 y 1978) no mantienen relaciones diplomáticas a nivel de embajadores.

 

En el marco de la agenda de 13 puntos sin exclusiones, ambos países desarrollaron una serie de encuentros bilaterales, no sólo a nivel de autoridades de gobierno sino de empresarios, indígenas e incluso a través de las jerarquías militares.

 

Esa agenda, que fue acordada en julio de 2006 en La Paz por los vicecancilleres de Bolivia, Mauricio Dorfler y de Chile Alberto Van Klaveren, destaca en su inciso sexto la inclusión de la demanda marítima.

 

En ella señala que por instrucción de los presidentes y cancilleres de ambos países, el análisis del tema marítimo, quedó circunscrito a la XVI Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas, a nivel de viceministros de Relaciones Exteriores realizada el 18 de mayo de 2007 en la ciudad de La Paz

 

BOLIVIA – BRASIL

 

Posteriormente, Morales sostendrá una reunión con el Presidente brasileño para abordar entre otros temas, las inversiones en el campo energético por parte de la empresa estatal Petrobras; el intercambio cultural; los inmigrantes en ambas naciones y el tema de las represas en la frontera sobre el río Madera.

 

Asimismo se reunirá con el Consejo Presidencial Andino integrado por los dignatarios de Ecuador, Rafael Corea, Colombia Álvaro Uribe, Perú, Alan García.

 

De acuerdo a la información del canciller, además se reunirá con el presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero.

 

Morales, tras participar en la cita oficial, se verá con sus pares de Venezuela y Ecuador, Hugo Chávez y Rafael Correa, así como con el vicepresidente de Cuba, Carlos Lage, en la “Cumbre por la Amistad y la Integración entre los Pueblos Iberoamericanos”, informaron fuentes oficiales.

 

A ese encuentro alternativo también están invitados, aunque no han confirmado su asistencia, los presidentes de Argentina, Néstor Kirchner; de Uruguay, Tabaré Vásquez; de Nicaragua, Daniel Ortega, y el brasileño Lula.

 

CUMBRE IBEROAMERICANA

 

El encuentro reunirá a presidentes y cancilleres de 22 países en la capital chilena en una nueva versión de la Cumbre que tiene por lema la “Cohesión Social”, entendida como lucha contra la dramática desigualdad en Latinoamérica, a pesar de un crecimiento económico sostenido.

 

La “Declaración de Santiago” y el “Plan de Acción”, con fuerte contenido social, que aprobarán el sábado los mandatarios, ya están hoy prácticamente consensuados por los representantes nacionales reunidos en el Centro de Convenciones Riesco, sede de la Cumbre, al norte de la capital.
Jcch/Rq ABI

Etiquetas: , , ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE