Follow TarijaLibre on Twitter

Morales urge Embajada de Bolivia en Seul Corea del Sur

Publicado por Tarija on Jun 1st, 2010 y clasificado en INTERNACIONAL, Órgano Ejecutivo. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció el martes su decisión de abrir una oficina de cancillería de su país y nombrar embajador en Seúl, en el momento más importante de las relaciones de Bolivia y Corea del Sur en la historia bilateral.

“Pronto vamos a abrir nuestra embajada en Corea del Sur”, dijo durante una rueda de prensa dictada en el Palacio Quemado de La Paz.

Morales urgió tácitamente a la Cancillería boliviana a establecer las condiciones para sentar, en el plazo inmediato, a un embajador de Bolivia en Seúl.

“En pocos días tiene que conseguir un embajador para que se vaya a Corea a hacer estas negociaciones que los ministros de Planeamiento (Viviana Caro), de Defensa (Rubén Saavedra) sentaron las bases (en un viaje reciente al país asiático) y posiblemente programe otro viaje para comprender” mejor la situación, afirmó.

La decisión de Morales se registra en momentos en que la minera surcoreana Kores explota y exporta cobre de los yacimientos de Corocoro (oeste andino en la jurisdicción del departamento de La Paz), abandonados desde 1985.

También el gigante mundial surcoreano de los electrodomésticos y telefonía celular LG ha manifestado su interés en explotar, en consorcio con Bolivia, los ricos yacimientos de litio en el sudoeste boliviano.

Lo propio, la automotriz Hyundai, interesada en explotar los yacimientos de hierro del Mutún, los más grandes del planeta en el oriente de Bolivia.

“Corea del Sur nos compra minerales” y con uno de sus créditos “se ha construido un puente en Santa Cruz, (en la zona de) Pailón” sobre el caudaloso río de nombre homónimo, destacó.

El mandatario dijo haber comprometido, además, financiamiento surcoreano para tender puentes sobre tres ríos tributarios del caudaloso Amazonas que surcan los contrafuertes de la cordillera de los Andes en el norte y nordeste boliviano.

“Ahora tenemos acuerdo para construir tres puentes grandes entre La Paz y Beni; Beni y Pando y el Rio Madre de Dios” que vincula vía fluvial estos dos últimos departamentos, sostuvo.

El mandatario subrayó su política soberana de establecer y dado el caso fortalecer relaciones con “países donde hay comercio (bilateral), donde negocios inversión, donde hay cooperación”.
Cc/ ABI

Etiquetas: , ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE