Follow TarijaLibre on Twitter

Morales y Sarkozy acuerdan inversion en hidrocarburos y litio

Publicado por tarijalibre on Feb 19th, 2009 y clasificado en INTERNACIONAL, Industrialización. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Francia, Nicolás Sarkozy, acordaron el martes en París un programa de inversiones para desarrollar las industrias bolivianas de hidrocarburos y litio.

En un encuentro en el palacio del
Eliseo, Morales, que cumplió una meteórica visita de Estado a Francia, y Sarkozy, convinieron asimismo la compra venta de helicópteros.

Bolivia posee la segunda reserva sudamericana de gas natural y más de la mitad del acopio mundial de litio, mineral no pesado ni contaminante de alta demanda en la industria automotriz planetaria.

“Se han realizado acuerdos que son importantes y que tienen relación con inversiones en el país”, resaltó el portavoz boliviano Iván Canelas que acompaña a Morales en su periplo europeo y que el domingo le desembarcó en Rusia.

Los acuerdos suscritos en París serán refrendados el tercer trimestre de este año cuando Sarkozy visite Bolivia, confirmó el funcionario boliviano.

En la serie de convenios rubricados con Morales, el mandatario galo aprobó un financiamiento para la construcción de una escuela de administración pública para el Estado Plurinacional, recientemente constituido y consagrado por la nueva Carta Magna de Bolivia.

Por su parte, el Jefe de Estado boliviano confirmó que “he decidido garantizar con la cooperación francesa implementar una escuela de gestión pública para un Estado Plurinacional”.

Será el mismo Sarkozy quien coloque la piedra fundamental de la obra en su comprometida visita a La Paz, en setiembre que viene.

Morales, que desarrolló una agitada agenda en París, se reunió también el martes con ejecutivos de la empresa francesa Bollore, interesada en la explotación y fabricación de baterías de litio en Bolivia.

El mandatario sudamericano fue recibido en París por el presidente de la compañía francesa Vicent Bollore, quien ratificó su interés en la explotación del litio, en el gigantesco yacimiento del salar de Uyuni y en su vecino de Coipasa.

“Se ha hecho un análisis de este tema y se acordó que la empresa haga una propuesta al Gobierno boliviano sobre la investigación, producción, industrialización y hasta la fabricación de vehículos que funcionen a baterías de litio”, informó Canelas.

Tras la reunión, Morales tuvo la oportunidad de conducir un vehículo que funciona con baterías a litio que recorre 300 kilómetros con una carga de cinco horas.

“Se ha hecho una explicación de cómo funcionan los vehículos a litio, las condiciones de defensa del medio ambiente y no utilizan gasolina, diesel ni otros carburantes”, apostilló el portavoz del gobierno de La Paz.
RedCentral/clm/cc/rsl ABI

Etiquetas: , , ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE