Follow TarijaLibre on Twitter

Movilizaran 14 mil efectivos militares y declaran alerta sanitaria en 4 regiones

Publicado por tarijalibre on Ene 16th, 2009 y clasificado en Fuerzas Armadas, Órgano Ejecutivo. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

Debido a la proliferación de casos de dengue, el Gobierno declaró este miércoles alerta sanitaria en cuatro regiones (Santa Cruz, Beni, Pando y Cochabamba) y a la vez decidió movilizar unos 14 mil efectivos militares para coadyuvar en las tareas de asistencia.

El director Nacional de Epidemiología, Juan Carlos Arraya, precisó que hay emergencia en Santa Cruz de la Sierra, ciudad capital; el municipio de Villa Tunari en el Trópico de Cochabamba, Riberalta en el Beni y Cobija, la capital de Pando.

“Hemos declarado emergencia sanitaria por el dengue en cuatro departamentos, esto se debe además porque están circulando en el país dos de las cuatro cepas del virus del dengue, lo cual nos pone en inminente riesgo de que se presenten casos de dengue hemorrágico”, manifestó la autoridad sanitaria.

LA ENFERMEDAD

El dengue es una enfermedad infecciosa de causa viral, que se presenta habitualmente como un cuadro febril denominado “dengue clásico”.

Se caracteriza por un cuadro febril agudo, de duración limitada (2 a 7 días), con intenso malestar general, (cefalea, dolor retro ocular, dolor muscular y dolores articulares), acompañado de erupción cutánea.

Puede presentar síntomas hemorrágicos de escasa intensidad, como petequias, epitaxis y sangramiento gingival. El tratamiento es de tipo sintomático y el paciente mejora completamente al cabo de aproximadamente 7 días. Esta forma de dengue es benigna y no produce muertes.

El 80 por ciento de las personas que se infectan con dengue serán asintomáticos, el 10 por ciento presenta fiebre indiferenciada y el 5 por ciento, fiebre dengue con o sin manifestaciones hemorrágicas.

El “dengue hemorrágico”, menos frecuente (5% del total de casos clínicos), incluye los síntomas del dengue clásico, a los que se agregan manifestaciones hemorrágicas con aumento de permeabilidad vascular y anormalidades en los mecanismos de coagulación.

El principal factor de riesgo para la aparición de este tipo de dengue es haber tenido una infección previa por otro serotipo de dengue, pero también influyen el origen geográfico de la cepa viral y susceptibilidad del huésped.

El dengue se transmite a través de la picadura de la hembra del mosquito Aedes aegypti, y en menor medida el Aedes albopictus, que debe estar infectado con el virus.

El mosquito es portador, y por lo tanto infectante, después de 8 a 12 días de haberse alimentado con sangre de una persona infectada con el virus y permanece infectante el resto de su vida.

Los enfermos pueden infectar a los mosquitos desde poco antes de terminar el período febril, con un promedio de tres a cinco días. La enfermedad NO se transmite de una persona a otra.
Mpa/Rq ABI

Etiquetas: ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE