Follow TarijaLibre on Twitter

Municipes de Porvenir a San Pedro por la matanza de campesinos

Publicado por tarijalibre on Feb 22nd, 2009 y clasificado en Pando. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

Autoridades del municipio de Porvenir, escenario de una matanza de campesinos amazónicos en setiembre último en Pando, eran conducidas el sábado a la cárcel de San Pedro de La Paz, por orden de una jueza que liberó a otros cuatro sospechosos.

Edwin Ventura, alcalde de Porvenir, Roberto Rea, oficial mayor de ese municipio pandino y el edil Hermán Justiniano Negrete estaban rumbo a San Pedro, donde también guarda detención el ex prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, acusado por la muerte de al menos 18 indígenas amazónicos el 11 de setiembre último, cuando también murieron dos funcionarios de esa Prefectura.

La jueza Séptimo de Instrucción en lo Penal Cautelar, Bethy Yañíquez, ordenó, por otra parte, la liberación del ex funcionario de la Prefectura de Pando, Hugo Mopi, y de Marcial Peña, Wilson Da Silva y Nilma Venegas.

Sospechadas de participar en la matanza de campesinos en Porvenir, la justicia boliviana aprehendió a media semana en Cobija a las siete personas que Yañíquez cauteló la madrugada de este sábado.

Los tres encarcelados de este sábado y el prefecto Fernández son acusadas de terrorismo, asesinato, homicidio, asociación delictuosa y lesiones gravísimas, graves y leves.

Organismos multilaterales que han investigado los incidentes de Porvenir han descartado la hipótesis de un enfrentamiento y han elevado a la calidad de tesis la de una masacre de hombres que se dirigían a un mitin y que fueron emboscados sometidos a fuego cruzado.

Gremios de campesinos de Pando han denunciado que grupos que actuaron aquella aciaga jornada y que luego que el gobierno de Evo Morales decretara un estado de sitio en el departamento Pando se refugiaron en Brasil, han reingresado a territorio boliviano y se reorganizan para tomar represalias.
cc/

Etiquetas: ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE