Follow TarijaLibre on Twitter

Municipios de Tarija se sumaran al Consejo Nacional Autonomico

Publicado por tarijalibre on Mar 21st, 2009 y clasificado en Autonomía, Tarija. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

La Asociación de Municipios de Tarija (AMT) determinó, este miércoles, incorporarse al Consejo Nacional Autonómico (CNA) que conformó el Gobierno Central a través del Ministerio de Autonomías.

Esta decisión fue tomada por el directorio después de escuchar la propuesta del presidente de la AMT, Lino Condori, quien participó de oyente en la última reunión del CNA. “Es necesario integrarse y enviar nuestra propuesta al Consejo de Autonomías, porque el proceso autonómico seguirá avanzando y Tarija no puede quedar atrás. Se debe definir una posición clara dentro del directorio, ya que mediante el diálogo se llegará a la integración de los municipios y tener una posición firme”, aseveró Condori.

El gerente administrativo de la AMT, Oscar Gutiérrez, informó que después de analizar y realizar recomendaciones, se dio el respaldo total al presidente de la institución, Lino Condori, de potencializar el rol de representación de la Asociación de Municipios de Tarija.

“Debemos rescatar la madurez institucional, la integración de todos los Gobiernos Municipales en torno de la AMT y hacer vida institucional. Para ello es importante la coordinación y la consulta para legitimizar mejor el rol de representación, considerando la situación política y polarizada”, indicó Gutiérrez.

Según Gutiérrez se debe mantener la imparcialidad, neutralidad y pleno servicio al sector municipal, en cumplimiento del mandato del sector edil a nivel nacional.

CONCLUSIONES

Dentro de las conclusiones se sostiene que es prioridad de la AMT defender la autonomía plena municipal, con la participación en el debate de la Ley Electoral. Sin embargo se consultará a todos los municipios de Tarija para fijar posición en dicho escenario, en tanto se promoverá la asistencia de una comisión técnica que avance en la reestructuración de los temas autonómicos.

Según Gutiérrez “a nivel local, es importante avanzar en la implementación de la Autonomía, pero debe existir salidas. El no tocar el Estatuto Autonómico, aspecto que recomendó el Encuentro Departamental, simplemente hará que la Autonomía se relegue.

Sin embargo como AMT se promoverá la participación de alcaldes y concejales en la Comisión Departamental de Autoridades Electas como instancia de discusión y deliberación de los temas de interés departamental, como un espacio democrático generador de consensos, si bien no es legal pero es legítima por estar integrada de autoridades que gozan del mandato ciudadano expresado en las urnas”.

Asimismo el directorio de la AMT considera que el no dialogar agudiza la tensión y se retrasan las soluciones. Es importante encontrar amplitud y flexibilidad en los planteamientos y en los actores para encaminar salidas importantes a los temas de interés departamental y nacional, indicaron.

Etiquetas: , ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE