Follow TarijaLibre on Twitter

Nadie que tenga militancia reciente podrá habilitarse como candidato en elecciones judiciales

Publicado por Tarija on May 17th, 2011 y clasificado en Órgano Judicial. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

Ninguno de los postulantes (a cargos jerárquicos en el Poder Judicial) puede tener militancia política en el último año, fundado en el reglamento recientemente aprobado por la ALP para la inédita elección de autoridades judiciales de octubre venidero, publicado por la prensa dominical.

Entrevistado por la radio y televisión estatales, Mendoza intentaba capear versiones “infundadas” de la oposición legislativa que acusa al gobiernista Movimiento Al Socialismo (MAS) de un presunto intento de aprovechar su mayoría en la ALP para seleccionar a sus conmilitones.

Por mandato popular en las elecciones generales de fines de 2009, el MAS controla dos tercios en ambas cámaras del Legislativo boliviano.

Se trata de la primera vez en Bolivia y América Latina que las autoridades judiciales serán electas por voto popular.

Según estimaciones institucionales, 130 abogados bolivianos serán seleccionados por la ALP, desde el 17 de mayo, es decir el martes, durante 28 días, y esa nómina será votada por los electores en los inéditos y atípicos comicios.

Por lo tanto, “no hay militante del MAS que pueda ser preseleccionado”, machacó Mendoza.

El legislador oficialista denunció que detrás de tales detracciones se oculta un interés por abortar el primer proceso de elección primera de magistrados de los tribunales Supremo de Justicia, Constitucional Plurinacional y Agroambiental, además de miembros del Consejo de la Magistratura.

“Detrás hay una manifiesta intención de boicotear las elecciones. Se quiere boicotear y finalmente no contar con autoridades judiciales de manera transparente”, afirmó.

El Tribunal Supremo Electoral organizará la elección que, por sus características, dista de la convención y procedimiento que rigen comicios para autoridades políticas.

Hasta 2009, cuando se aprobó, también en las urnas, la Constitución boliviana, las autoridades judiciales eran electas por miembros del Congreso en base de listas políticamente sesgadas.

Fundado en el reglamento de elección aprobado, hace 10 días por la ALP, Mendoza recordó que miembros de partidos políticos que no hayan renunciado hace 5 años a su militancia y que hayan sido candidatos a cargos electivos no podrán habilitar sus postulaciones.
RedCentral/cc ABI

Etiquetas: ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE