Follow TarijaLibre on Twitter

No afectamos a empresarios que edificaron con su plata una fábrica sino recuperamos lo construido por el Estado

Publicado por Tarija on Sep 10th, 2010 y clasificado en Chuquisaca, Empresas, IMAGEN. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

No afectamos a empresarios que edificaron con su plata una fábrica sino recuperamos lo construido por el Estado

No hemos afectado a los empresarios que edificaron “con su plata” una fábrica, sino recuperamos lo construido por el Estado, dijo el jueves el vicepresidente Álvaro García Linera, al justificar la decisión gubernamental de revertir las acciones que tenía la privada SOBOCE en la Fábrica Nacional de Cemento (Fancesa).

En una conferencia de prensa, el mandatario recordó que Fancesa fue creada el 25 enero de 1959 por tres entidades estatales.

Explicó que ese año la Universidad Mayor de San Francisco Xavier, la Alcaldía de Sucre y la extinta Corporación Boliviana de Fomento (CBF), conformaron una sociedad anónima, con participación accionaria de un tercio para cada socio.

La CBF desapareció en 1986 y traspasó sus acciones a la Corporación Regional de Desarrollo de Chuquisaca, que también se extinguió en 1996 y entregó sus acciones a la Prefectura (Gobernación) de ese departamento.

García Linera informo que en 1999 cambiaron la propiedad estatal de Fancesa por una mixta y terminó en manos del empresario y ex candidato presidencial Samuel Doria Medina, dueño, junto a capitalistas mexicanos de SOBOCE.

Aseguró que Doria Medina adquirió el 33,34% de las acciones de Fancesa en base de la Ley de Privatización, promulgada en el gobierno de su aliado Jaime Paz Zamora (1989-1993).

Durante ese período, Doria Medina fue ministro de Planificación y podría ser juzgado por el delito de tráfico de influencias, en arreglo a la Ley de lucha contra la corrupción que incluye la figura jurídica de la retroactividad, anticiparon algunos juristas.

“Ese 33,34 por ciento que paso de manera muy rara, muy maliciosa a manos privadas del señor Doria Medina era del Estado”, subrayó García Linera.

No obstante, aseveró que los empresarios privados no tienen por qué alarmarse con la “reestatización” de una empresa pública, que “le quitaron los privatizadores” al pueblo boliviano.

“La seguridad jurídica de los privados está garantizada, nuestra Constitución lo respeta, nuestro Gobierno, nuestro presidente Evo la defiende”, sostuvo el mandatario.

Agregó que la transferencia de FANCESA, a manos de SOBOCE, amerita una profunda investigación para establecer cómo Doria Medina terminó controlando Fancesa.

“Ahora hay que conciliar, ver si fue irregular o no fue irregular; se invirtió o no se invirtió. Cuánto ganó el señor Doria Medina por esto, cuánto dinero se ha llevado a su casa. Hay que conciliar cuentas para reponer algo de dinero o más bien pedir que nos den más dinero a nosotros”, consideró.
drm/rsl ABI

Etiquetas: , , , ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE