Follow TarijaLibre on Twitter

No se ha roto contrato con Jindal, solo se ha establecido una sancion: Garcia Linera

Publicado por davidosky on Abr 29th, 2010 y clasificado en GOBIERNO, Hierro, IMAGEN, Industrialización, REGIONES, Santa Cruz. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

No se ha roto contrato con Jindal, solo se ha establecido una sancion: Garcia Linera

El Gobierno boliviano no rompió el contrato con la siderúrgica india Jindal Steel and Power para la explotación del cerro del Mutún, uno de los yacimientos más grandes de hierro y manganeso del planeta, sólo estableció una sanción al cobrar dos boletas de garantía por 18 millones de dólares por un retraso en las inversiones previstas en el acuerdo, aclaró el jueves el presidente en ejercicio Álvaro García Linera.

“Se ha establecido una sanción, no se ha roto el contrato, simplemente se ha ejecutado una sanción por incumplimiento de un pedazo del contrato”, dijo en una rueda de prensa en el Palacio de Gobierno.

El contrato con la empresa india establece una inversión de 300 millones de dólares cada año, en el primer quinquenio, y 200 millones anuales en las tres gestiones restantes, para alcanzar un total de 2.100 millones de dólares de inversión directa en ocho años, para explotar e industrializar el 50% del yacimiento del Mutún, en una sociedad de riesgo compartido con el Estado boliviano.

“Es una sanción para que enmiende rápidamente la empresa e inicie procesos de mayor inversión. Estamos a la espera de que invierta”, subrayó García Linera.

El mandatario afirmó que Bolivia no un país “limosnero” y aseguró que tiene un Gobierno serio que hará respetar los contratos tanto con empresas nacionales como extranjeras.

“Lo estamos haciendo con la explotación del Mutún, con la explotación de hierro, y lo haremos con el tema del petróleo, con el tema del gas, con cualquiera de las empresas. Lo que se firma se cumple”, sostuvo.

Por otro lado, García Linera garantizó que independientemente de lo que pase con el 50% del Mutún y el contrato con Jindal Steel, el Estado boliviano explotará la otra mitad de ese yacimiento.

“Vamos a explotar hierro en las siguientes semanas y vamos a implementar un mecanismo de inversión agresiva para llegar a la fase de hierro esponja y en los siguientes años acero con recursos del Estado, con algún socio hermano de otro Estado, pero lo vamos a hacer. Tengan la seguridad los pobladores de Puerto Suárez, tenga la seguridad el pueblo de Bolivia”, remarcó.

Añadió que sería “excelente”, si la siderúrgica india cumple su contrato, porque Bolivia tendría dos empresas produciendo simultáneamente hierro y acero.
drm/rsl ABI

Etiquetas: , , , ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE