Follow TarijaLibre on Twitter

Nobel de la Paz para ambientalistas, pero Evo ganó simpatía, respeto y prestigio para el país

Publicado por tarijalibre on Oct 12th, 2007 y clasificado en General, Movimientos Sociales. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

El Premio Nobel de la Paz 2007 fue otorgado al ex vicepresidente estadounidense Al Gore y al Panel Intergubernamental de Cambio Climático de la ONU, en reconocimiento a la campaña que encaran para combatir el calentamiento global.

A las 11.00 horas de este viernes (05.00 hora boliviana), el Centro Nobel de La Paz anunció desde su sede en al ciudad de Oslo, Noruega, la decisión de la Comisión Nobel Noruega de otorgar el Nobel de la Paz al ex vicepresidente estadounidense Al Gore y al Panel Intergubernamental de las Naciones Unidas para el Cambio Climático y su director Rajendra Pachauri.

La comunidad boliviana en Suecia, con mucha impaciencia aguardó el anuncio, esperanzada en que el presidente Evo Morales resultara ganador de este galardón internacional.

Miles de residentes bolivianos en Estocolmo, Londres, Madrid y otras ciudades europeas, donde también organismos de solidaridad internacional con Bolivia han estado en las últimas semanas movilizados en apoyo a la candidatura de Evo Nobel 2007, recibieron con tristeza ese anuncio.

Las banderas bolivianas y carteles con la imagen de Evo, preparados para ese culminante momento, esta vez no salieron a las calles para dar rienda suelta a la alegría que este tipo de acontecimientos origina en todos los ámbitos.

Sin embargo, como decían muchos compatriotas, el solo hecho de haber postulado a tan prestigioso galardón, Bolivia, con la candidatura al Premio Nobel de la Paz 2007 de Evo Morales, ha ganado a nivel mundial, un mayor respeto y aumentado también el prestigio político del primer presidente indígena de América Latina elegido por vía democrática, y conductor de transformaciones sociopolíticas en favor de grandes sectores sociales del país.

LOS GANADORES DEL NOBEL

El ex vicepresidente estadounidense Al Gore se hizo merecedor de Premio Nobel de la Paz debido a su fuerte campaña para combatir el calentamiento global. Con su libro y documental premiado con un Oscar “An Inconvenient Truth” (Una verdad incómoda), insta a tomar medidas para desacelerar el calentamiento del planeta.

A su vez, en opinión de Rajendra Pachauri, presidente del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (PIGCC), esta nominación es una pequeña contribución contra el creciente recalentamiento planetario, dada la magnitud que ha adquirido el fenómeno hasta ahora.

El Premio Nobel de la Paz este año está dotado con una cantidad equivalente a 1,1 millones de euros (1,6 millones de dólares) y se entrega tradicionalmente el 10 de diciembre, aniversario de la muerte de su creador, Alfred Nobel.

El año pasado el galardón fue entregado al bengalí Mohammed Yunus y su banco Grameen por los minicréditos que otorga a personas pobres.
Jp/Dgav ABI

Etiquetas:

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE