Follow TarijaLibre on Twitter

Nueva CPE consolida demanda historica de reversion de tierras improductivas

Publicado por tarijalibre on Oct 26th, 2008 y clasificado en Asamblea Constituyente, Tierra. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

El proyecto de la nueva Constitución Política del Estado (CPE), que será sometido a referendo el 25 de enero de 2009, consolida la demanda histórica de la reversión y redistribución de tierras improductivas, que no cumplen la función económica y social, aseguró el viceministro de Tierras, Alejandro Almaraz.

“Eso, redistribuir las tierras ociosas, las que no cumplen la función económica social, se está garantizando fuertemente, se está consolidando con el proyecto de nueva Constitución”, sostuvo el Viceministro.

De acuerdo a la autoridad, la nueva Carta Magna va más allá sobre la redistribución de tierras, ya que incluso dispone que la propiedad sea revertida si en este se ejerce el trabajo en condiciones de servidumbre.

“Creo que este es un paso muy de avanzada, es una posición francamente revolucionaria, en el contexto de nuestro país, de nuestro continente y del mundo”, remarcó Almaraz.

La población boliviana acudirá el 25 de enero a las urnas para ejercer su derecho sobre los referendos dirimidor, que definirá la tenencia de tierras privadas entre 5.000 ó 10.000 hectáreas, y el aprobatorio del proyecto de la nueva Carta Magna.

En ese sentido, Almaraz explicó que en el nuevo texto se hizo algunas presiones como el referido a la vigencia de estos límites de extensión de tierras que no tendrán retroactividad, en sentido de que solamente será exigida a predios adquiridos con posterioridad a la aplicación de la nueva Constitución.

“Las personas que actualmente sean propietarias de predios mayores a ese límite (5 mil ó 10 mil hectáreas) las conservarán en tanto cumplan las condiciones ya vigentes ahora en la Constitución y en la ley, como el cumplimiento de la función económica y social”, indicó Almaraz.

Añadió que según la Ley de Reconducción Comunitaria, aprobada en noviembre de 2006, las propiedades de categoría mediana y empresarial que no cumplan la función económica y social (FES) serán revertidas al Estado sin pago de indemnización a la persona afectada, sin importar si se trata de 60 ó 60 mil hectáreas.

“Esto no ha cambiado, sino que se consolidó con el proyecto de Constitución. Esta es la medida central contra el latifundio, es una reforma radical en contra del latifundio y a favor de la redistribución de la tierra”, aseveró el Viceministro.

De acuerdo al artículo 397, capítulo tres, del proyecto de nueva Constitución, la función económica social debe entenderse como el empleo sustentable de la tierra en el desarrollo de actividades productivas, conforme a su capacidad de uso mayor, en beneficio de la sociedad, del interés colectivo y de su propietario.
Fas/Dgav ABI

Etiquetas: , ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE