Follow TarijaLibre on Twitter

Nunca hubo un Gobierno y Estado tan fuertes como el de ahora

Publicado por tarijalibre on Ago 3rd, 2008 y clasificado en General. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

El analista político Carlos Cordero aseguró que nunca hubo un Gobierno y Estado tan fuertes como el que actualmente tiene Bolivia, ya que el presidente Evo Morales cuenta con un gran apoyo social y el país tiene altos ingresos económicos esencialmente generados por sus recursos naturales.

“Ahora tenemos económicamente un Estado fuerte con altos ingresos, un Gobierno con alto apoyo social”, señaló Cordero al referirse a la actual crisis del país que tiene enfrentado al Poder Ejecutivo y prefectos de la denominada “media luna”.

Ante el conflicto entre ambos sectores, el Gobierno impulsa el referendo revocatorio de Mandato Popular a realizarse el próximo 10 de agosto, como una alternativa de solución al impasse político.

En ese marco, Cordero sostuvo que al lado de los intereses de los prefectos autonomistas de Beni, Ernesto Suárez; de Santa Cruz, Rubén Costas; de Tarija, Mario Cossío; y de Pando, Leopoldo Fernández; se encuentran los partidos políticos tradicionales que conforman una triangulación de oposición y resistencia a las políticas del Gobierno central.

“Estos prefectos están bloqueando políticamente al gobierno del presidente Evo Morales (…) esto no es una crisis del Estado republicano, neoliberal ni de una crisis del Estado nacional de 1952, de que tenemos un Estado débil, sino de un proceso de ajuste que tiene que sufrir el Estado”, apuntó el analista.

Para Cordero el bloqueo político se evidenció en el proceso de la Asamblea Constituyente que casi empujó a un fracaso del mismo.

“Casi fracaso porque no esta del todo muerta la Asamblea ni el nuevo texto Constitucional, pero es la expresión de ese bloqueo político”, aseveró Cordero.

Sin embargo, consideró que la crisis también se debe a que el Gobierno no fue lo suficientemente prudente para llevar adelante sus políticas de cambio, al que le teme la oposición por considerarlas confiscatorias y poco equilibradas.

“El gran conflicto que estamos viviendo entre estos dos años y medio es esa relación del Gobierno con las prefecturas y estamos en un proceso de ajuste estructural del Estado”, expresó Cordero.
Fas/Rq ABI

Etiquetas: , , , ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE