Follow TarijaLibre on Twitter

ONU dice que cultivos de coca en Bolivia suben 1% el menor incremento de los ultimos cuatro años

Publicado por Tarija on Jun 22nd, 2010 y clasificado en Coca, IMAGEN, Policía. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

ONU dice que cultivos de coca en Bolivia suben 1% el menor incremento de los ultimos cuatro años

El informe anual de monitoreo de cultivos de hoja de coca del Programa F-57, que presentó el martes la Oficina de Naciones Unida Contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en ingles), estableció el crecimiento del 1% en Bolivia, el menor incremento de los últimos cuatro años

El coordinador para América Latina y el Caribe de la UNODC, César Guedes, presentó el informe en la Cancillería, en un acto en el que estuvieron presentes representantes del cuerpo diplomático y productores de coca de la región de los Yungas de La Paz y del trópico de Cochabamba.

Guedes dijo que para las Naciones Unidas el incremento en Bolivia de cultivos de coca en 2009 “representa la menor tasa de crecimiento en los últimos cuatro años, con uno por ciento”.

El informe detectó 30.900 hectáreas de plantaciones contra las 30.500 del pasado año.

El informe fue presentado de manera simultánea en las ciudades de Bogotá (Colombia), Lima (Perú) y La Paz (Bolivia).

“Las políticas implementadas por el Gobierno de Bolivia como la racionalización de los cultivos de coca y el control social, muestran resultados positivos destinados a frenar la expansión de cultivos y eventualmente lograr la reducción neta”, dijo el coordinador para América Latina y el Caribe de la UNODC.

A su juicio, el compromiso del Gobierno boliviano de aplicar acciones de racionalización en el marco de la concertación y el respeto de los derechos humanos, “son elementos importantes que permitieron mantener bajo control los cultivos de la hoja de coca”.

Según informes del gobierno boliviano, en 2009 se erradicaron 6.341 hectáreas de cultivos de coca, 341 hectáreas por encima de la meta que establece la ley de 6 mil hectáreas, principalmente en el trópico de Cochabamba y en menor medida en los Yungas de La Paz.

Por otra parte, el informe de UNODC para la región andina (Bolivia, Colombia y Perú) estableció una disminución del 5%, debido al decremento de cultivos en Colombia, que no obstante llegaron a 68.000 hectáreas.

Perú experimentó un incremento de 7%, alcanzando 59.900 hectáreas y Bolivia, con un crecimiento del 1% se mantiene en el tercer lugar como productor de coca de la región, con 30.900 hectáreas, precisó Guedes.

Dijo que en términos porcentuales, “Colombia representa el 43%, Perú el 38% y Bolivia el 19% de los cultivos de coca, con la característica especifica de que en Bolivia, del porcentaje anotado, una parte sustancial de la hoja de coca producida va a fines lícitos como el akullicu, los usos medicinales, la aplicación industrial y otros usos lícitos”, afirmó.

Por su parte, el Canciller David Choquehuanca, dijo que Bolivia ha tomado conciencia de que debe trabajar “cada día para reducir, racionalizar los cultivos de coca”.

“El informe que presentó la UNODC muestra que el 2006 hubo un crecimiento del 8 por ciento, el 2007 del 5 por ciento, el 2008 el 6 por ciento y este año del 1 por ciento. Merece un aplauso y valorar en su real dimensión porque esto es gracias a la toma de conciencia de los hermanos productores de la hoja de coca”, remarcó.

Agregó que los resultados fueron obtenidos porque el Gobierno implementó una Estrategia Nacional de Lucha Contra el Narcotráfico y Revalorización de los Cultivos de la Hoja de Coca.

A su turno, el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, dijo que “sin el concurso de los movimientos sociales o de los productores de coca hubiera sido casi imposible alcanzar los resultados del monitoreo del Programa F-57 de Naciones Unidas”.

Céspedes valoró el esfuerzo de la Fuerza de Tarea Conjunta (TFC) y de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), “que no conocen feriados ni domingos en la difícil tarea de combatir al tráfico ilícito de cocaína y la erradicación de cultivos de coca.
dea-rsl ABI

Etiquetas: , , ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE