Follow TarijaLibre on Twitter

ONU entregara informe masacre de El Porvenir

Publicado por tarijalibre on Feb 19th, 2009 y clasificado en Movimientos Sociales, Pando. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

La oficina de la Organización de Naciones Unidades (ONU) en Bolivia anunció el miércoles la entrega de su informe sobre los violentos incidentes que derivaron en la muerte de al menos 20 civiles, 18 de ellos campesinos, el 11 de setiembre último en la localidad amazónica de El Porvenir, en el departamento Pando.

El comisionado de Derechos Humanos en Bolivia de la ONU en Bolivia, Dennis Racicot, indicó que el informe establece, principalmente, la violación de los derechos humanos en ese episodio luctuoso.

“Como se sabe en los hechos que ocurrieron en Porvenir en el mes de septiembre, hubo varias persona muertas, esa es la investigación que nos compete a nosotros”, afirmó.

El representante de la ONU dijo que la investigación se hizo en base de fuentes primarias, secundarias y testigos para que sea un informe “completo y fidedigno”.

El informe planeará únicamente sobre el concepto de la contravención a los derechos humanos y no señalará responsabilidades de particulares.

“Nuestra función no es determinar quiénes fueron los responsables, la identificación de las responsabilidades de quienes estuvieron involucrados en los hechos, esa es una atribución de la justicia boliviana, porque ésta debe ser la que determine ese aspecto”, afirmó el comisionado de Derechos Humanos.

De acuerdo con informes diversos de organismos extranjeros, campesinos amazónicos que concurrían a una reunión pactada en Cobija fueron interceptados por grupos de civiles, vinculados al prefecto opositor del departamento Pando, Leopoldo Fernández y sometidos a fuego cruzado en Porvenir.

Fernández, que guarda detención en la cárcel de La Paz, acusado de genocidio, se alineó a un bloque de oposición, compuesto también por sus pares de Santa Cruz, Beni y Tarija, que intentó cortar el mandato del presidente Morales.
Vhm/cc

Etiquetas: , , ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE