Follow TarijaLibre on Twitter

ONU Ley autonómica abre camino a la plena realización de DDHH en Bolivia

Publicado por Tarija on Jul 20th, 2010 y clasificado en Autonomía, Órgano Legislativo. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

La Ley Marco de Autonomías y Descentralización (LMAD), promulgada el lunes por el presidente de Bolivia, Evo Morales, abre camino hacia la plena realización de los derechos humanos en el país andino amazónico, porque sienta las bases para “superar la desigualdad”, afirmó un alto funcionario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en La Paz.

“El país está encontrando su propio camino hacia la plena realización de los derechos humanos de todos los bolivianos, de toda descendencia. Todos ya pueden encontrar en la nueva ley de autonomías una forma de recrear el país con igualdad”, dijo el alto comisionado de los Derechos Humanos de la ONU en Bolivia, Denis Racicot.

El mandatario indígena ya había promulgado las leyes de los Órganos Electoral y Judicial, del Régimen Electoral y del Tribunal Constitucional.

Racicot añadió que la LMAD es “un hito histórico” que instaura un régimen de descentralización regional de las funciones político administrativas del Estado, para facilitar el acceso de los servicios públicos a toda la población.

Esa ley transfiere, desde poder central a las 9 regiones bolivianas, competencias en materia de salud, transporte, obras públicas, infraestructura, vivienda, hábitat, medio ambiente, ordenamiento territorial y planificación, entre otras.

Asimismo, sirve para promover el desarrollo económico y productivo de los departamentos, regiones, municipios y territorios indígenas.

“Todo eso en un marco que permite el funcionamiento de una Estado global”, dijo Racicot.

“Por supuesto, no es perfecto, eso tiene que avanzar, tiene que implementarse, habrá otras leyes, habrá correcciones que aportar a esta ley, pero lo importan es que hay un camino que se abrió para resolver los problemas históricos como el centralismo estatal y la exclusión”, argumentó.

El funcionario de la ONU celebró que ese proceso se concretara por la vía política, por la búsqueda de entendimiento entre los representantes del pueblo en la Asamblea Legislativa Plurinacional y conforme a la Constitución Política del Estado, aprobada en enero de 2009 en un referendo nacional y promulgada un mes después.

“Yo creo que es un proceso muy positivo, hasta ejemplar a lo que pasa en otros países”, remarcó.
drm/cc ABI

Etiquetas: , , , ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE