Follow TarijaLibre on Twitter

Oposicion bloquea reducción de mandato constitucional y frena acuerdo sobre CPE

Publicado por tarijalibre on Oct 19th, 2008 y clasificado en Asamblea Constituyente, Órgano Legislativo. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

Partidos de la oposición parlamentaria bloquearon la tarde de este domingo la reducción del mandato constitucional del presidente, vicepresidente y legisladores, y aún impiden un acuerdo nacional que viabilice la convocatoria al referendo dirimidor y aprobatorio de la nueva Constitución Política del Estado.

El portavoz oficial de la mesa de diálogo de concertación, Carlos Romero, explicó que esa postura responde a intereses particulares, ya que el MAS accedió a modificar incluso el capítulo referido a la extensión máxima de propiedad de tierras.

Esa norma, que deberá ser sometida a un referendo dirimidor, fija límites entre 5.000 y 10.000 hectáreas, el mismo que entrará en vigencia, según el acuerdo, sólo en los procesos de saneamiento aún pendientes.

En rueda de prensa realizada en el hall de la Cámara Baja Romero aseguró que el oficialismo aceptó y consensuó todos los planteamientos de la oposición, a la que se suma el acuerdo político alcanzado en Cochabamba sobre las autonomías departamentales con competencias plenas y compartidas.

En ese marco denunció que la oposición se resiste a cerrar un pacto político, “como lo demanda el pueblo boliviano”, y ahora impide el acortamiento de mandato constitucional con la sola intención de evitar nuevas elecciones nacionales en 2009 y evitar que el proceso de cambio continúe.

“Los acuerdos que bien pudiéramos suscribirlos y consolidarlos se ven entrabados simplemente por dos temas que no son estructurales, que no definen el contenido del proyecto de Constitución Política del Estado, el acortamiento de mandato en el Ejecutivo y Legislativo”, manifestó Romero.

Romero dijo que no es posible aprobar el nuevo texto constitucional para diferir su aplicación hasta después del 2010, porque de lo contrario no se pondría en práctica las autonomías departamentales, reivindicación regional que fue bandera de las movilizaciones que impulsaron en cuatro regiones del país.

“Nosotros sentimos que hay una decisión gremial que está subalternando la Constitución Política del Estado, la pacificación definitiva del país, el reencuentro, la reconciliación entre bolivianos y bolivianas, no se quiere acortar el mandato del Parlamento Nacional”, dijo.

Sin embargo, la sesión de Congreso Nacional convocado para analizar precisamente la convocatoria al referendo dirimidor y aprobatorio de la nueva Carta Magna podría ser instalada en cualquier momento.
Lcr/Da/Dgav ABI

Etiquetas: , , ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE