Follow TarijaLibre on Twitter

Oposicion esta dividida en el Congreso frente al referendo para nueva CPE

Publicado por tarijalibre on Oct 6th, 2008 y clasificado en Órgano Legislativo. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

Los partidos políticos de oposición en el Congreso Nacional (Podemos, UN, MNR) afloraron sus contradicciones y sus posiciones divididas frente al desafío de aprobar una ley que viabilice el referendo constitucional y dirimidor para someter al soberano la nueva Constitución Política del Estado (CPE).

En Poder Democrático Social (Podemos) existen versiones diferentes desde un radicalismo a secas como Ninoska Lazarte que está dispuesta a hacer todo a su alcance con tal de trabar la ley del referendo hasta el senador Carlos Bohrt que abre posibilidades de acuerdos.

En cambio en los opositores Unidad Nacional (UN) y en el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) aún no se han definido posiciones, pero consideran que es importante lograr acuerdos políticos.

El Poder Ejecutivo, los prefectos de Cochabamba, Oruro, Potosí, La Paz y Pando, la Federación de Asociaciones Municipales (FAM) y bancada parlamentaria del Movimiento Al Socialismo (MAS) firmaron la noche del domingo el documento de acuerdo nacional, sin el respaldo de los radicales opositores agrupados en el denominado Consejo Nacional Democrático (Conalde).

PODEMOS

Ante eso la diputada opositora Lazarte aseguró que lo sucedido en Cochabamba no es serio y que como bancada de oposición no se prestarán “a que se cometa un crimen legislativo por un grupo de individuos que buscan convertir al país en servil”.

“Estaremos firmes defendiendo la democracia y la libertad diciéndole no al proyecto de Constitución Política del Estado, que fue aprobado por dos tercios de voto, de más de 10 fuerzas políticas de oposición y del oficialismo en la Asamblea Constituyente, en la ciudad de Oruro el 9 de diciembre de 2007.

“El MAS no tiene dos tercios en el Congreso y por tanto si quiere efectuar cambios democráticos tiene que espera a tener dos tercios y por tanto la única manera de hacer los cambios es que tengan 15 senadores para tener dos tercios”, manifestó la congresista del sector denominado radical.

A su vez, su correligionario en el Senado, Tito Hoz de Vila, dijo que espera que se dejen de lado las posiciones radicales como el desechar el proyecto de “Constitución del MAS” y no permitir que se abra al debate a otros temas al margen de las autonomías.

Manifestó que se deberá debatir sobre los informes de mayoría y minoría aprobados en la Asamblea Constituyente, para que a partir de ahí cada fuerza política de la oposición (Podemos, UN, MNR) considere qué es lo que debe introducirse y eliminarse del nuevo texto constitucional, es decir que ellos asumen el rol de Congreso Constituyente.

A su vez el senador por la denominada fracción conciliador del desaparecido Podemos, Carlos Böhrt, señaló que una vez que la pacificación del país está en manos del Congreso Nacional debe quedar claro que al interior de su bancada hay un grupo que está resuelto a tomar decisiones sobre la correlación de fuerzas al interior del Congreso Nacional.

Aseguró que ha llegado la hora crucial de tomar decisiones para la historia del país fijando una posición que le ayude a salir de la crisis política en la que se encuentra, y que espera que la dirigencia de Podemos esté a la altura del desafío, porque de lo contrario se ahondará las diferencias.

“Estamos evaluando los alcances de los acuerdos concertados para decidir una línea de conducta, porque son momentos cruciales para el futuro de Bolivia y no podemos continuar por inercia en líneas de conducta que han demostrado no ser las mejores para el país”, dijo.

UN

De su parte el diputado por Unidad Nacional (UN), Peter Maldonado, dijo que a pesar que el diálogo no concluyó en acuerdos quedó en evidencia que a lo largo de 25 días se han develado verdades como el que ya es imparable la realización del referendo constitucional.

Ante esa realidad el opositor manifestó que su partido viabilizará la aprobación de una ley del referendo constitucional, siempre y cuando se haga una auditoría y reingeniería al Padrón Nacional Electoral.

“Desde la oposición democrática haremos campaña para el No pero está claro que las reglas deben estar claras y sin ningún tipo de chanchullo, por eso mandamos ese desafío. Votaríamos por el referendo pero con transparencia”, aseguró el opositor.

MNR

Mientras que el diputado por el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Michiaki Nagatani, en reiteradas oportunidades cuestionó la actitud “incendiaria” de sus colegas de Poder Democrático Social en el Congreso.

El también presidente de la Comisión de Política Internacional de la Cámara de Diputados dijo que la “actitud asumida por sus colegas de la oposición no es la más adecuada” en momentos en que el país demanda del decidido concurso de los “padres de la patria”.

“Estoy muy preocupado, no como cruceño, sino como boliviano, en sentido de que la crisis política está afectando a la parte económica y social del país. En este momento todos están con la obligación de convocar a la paz y a solucionar la problemática interna que tenemos”, manifestó el emenerrista.
Lcr/Rq ABI

Etiquetas: , , , , ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE