Follow TarijaLibre on Twitter

Oposicion trabajara para que Gobierno no nombre autoridades del Poder Judicial

Publicado por tarijalibre on Dic 19th, 2007 y clasificado en Órgano Judicial, Órgano Legislativo. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

La oposición que controla la Cámara de Senadores confirmó este martes que no declarará receso por las fiestas de fin de año “para evitar” que el presidente Evo Morales Ayma presuntamente designe interinamente a las autoridades del Poder Judicial.

En breve contacto con la prensa, el presidente de la Cámara Alta, José Villavicencio (UN), señaló que no habrá receso de fin de año en la instancia legislativa que preside hasta que concluya las 120 sesiones ordinarias, que considera podría estar terminando hasta el 15 de enero de 2008.

Dijo que para las fiestas de fin de año únicamente se declarará semana regional. “Está ya definido que no habrá receso este año”, aseguró Villavicencio, aunque admitió que la decisión todavía no fue analizada por la directiva y los jefes de bancada.

“No vamos a dar paso a que se designe a autoridades por decreto supremo. El Gobierno no debe seguir cometiendo atropellos a nuestras normas, creo que las designaciones en el Poder Judicial deben ser legales y en el Congreso Nacional”, acotó

De su parte, su colega por Poder Democrático Social (Podemos) Óscar Ortiz señaló que la bancada de su partido se declaró en estado de emergencia para impedir que el Presidente de la República, en el marco de sus atribuciones constitucionales, designe por decreto a las autoridades del Poder Judicial.

En ese marco dijo que la Cámara Alta definió no declarar receso por las fiestas de fin de año, y más bien seguir debatiendo hasta que concluya las 120 sesiones ordinarias acordadas.

“No queremos dar pie a que el Gobierno Nacional haga designaciones que no sean concertadas, que no sean fruto de los dos tercios, hagan designaciones partidarias que vayan simplemente a legalizar todos los actos y atropellos del MAS en la Asamblea Constituyente”, aseguró el podemista.

Criterio con el que coincidió el presidente de la Comisión de Constitución del Senado, Luís Vásquez Villamor, quien acusó a la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Cámara Alta de poner objeciones a todo el proceso de designación de autoridades del Poder Judicial.

Sin embargo el senador, Antonio Peredo (MAS), descalificó las declaraciones de sus colegas Ortiz y Vásquez Villamor que ahora se presentan como defensores de la legalidad, pero trabaron el tratamiento del juicio de responsabilidades contra altos dignatarios.

“Nosotros no vamos a hacer cuestión sobre ese tema, pero es una insolencia del senador Vásquez Villamor, quien señala que todos los del MAS tienen la cabeza llena de objeciones a la designación de titulares en el Poder Judicial para permitirle al Presidente nombrar a los interinos”, dijo.

“Es una insolencia de una persona que ha hecho, personalmente, todo lo posible por dilatar y dejar en el cajón los juicios de responsabilidades que involucran al jefe de su partido (Jorge Tuto Quiroga)”, aseguró el senador.
Lcr/Dgav ABI

Etiquetas: ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE