Follow TarijaLibre on Twitter

Opositores afirman que convocar por DS a referendo para CPE es cerrar el dialogo

Publicado por tarijalibre on Ago 24th, 2008 y clasificado en Asamblea Constituyente, Comité Cívico. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

Los políticos y cívicos opositores expresaron este domingo, por separado, su rechazo a la eventual convocatoria por decreto supremo (DS) al referendo para la aprobación nueva Constitución Política del Estado (CPE), pues consideran que cerrará las puertas del diálogo y generará enfrentamientos.

Además plantean que se debe encarar por cualquier medio un proceso de diálogo que logre acuerdo nacionales sobre la nueva Constitución, autonomías e Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

La Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam) pidió este sábado al presidente Evo Morales convocar, por decreto supremo, a un referendo nacional para aprobar la nueva Constitución Política del Estado (CPE), además llamar a elecciones de subprefectos, consejeros departamentales y los prefectos revocados por el pueblo el 10 de agosto.

“Garantizar la refundación de Bolivia, mediante la aprobación de la nueva Constitución Política del Estado para lo cual se debe convocar a referendo mediante decreto supremo, asimismo se debe realizar la elección de subprefectos, consejeros departamentales y prefectos revocados”, señala el segundo punto de la aprobación del ampliado nacional del Conalcam.

Para este efecto el Mandatario pidió a las organizaciones sociales y políticas a realizar una cruzada de encuentros departamentales que permita garantizar la victoria del Sí para la nueva Constitución como base fundamental de la refundación de Bolivia.

El Gobierno aún no decidió sobre la emisión del decreto para la nueva Constitución y prefirió tomarse su tiempo para hacer la evaluación correspondiente.

PODEMOS

El jefe de opositor Poder Democrático Social (Podemos), Jorge Turo Quiroga, afirmó que si el Gobierno trata de imponer una Constitución va a generar división, enfrentamiento, polarización.

“Lo que yo sé es que vamos a seguir la resistencia en el Congreso, espero que se siga en las regiones”, afirmó Quiroga al

Por su parte el senador de Podemos, Luis Vásquez Villamor, lamentó que se pretenda aprobar un decreto y advirtió que este hecho convertirá al Gobierno de Morales en dictador.

“La decisión que se pretende adoptar por el MAS y el Presidente es una decisión que pone punto final al estado de derecho y es el camino para desconocer el ordenamiento jurídico de derecho”, agregó el opositor.

DIALOGO SIN CONDICIONES

A su vez el jefe del partido opositor Unidad Nacional (UN), Samuel Doria mediana, en contacto con Panamericana, planteó hacer un último intento para dialogar, pero sin condiciones de ninguna de las partes.

Considera que ir por la vía de un decreto al referendo constitucional pone un gran obstáculo al acercamiento y por consiguiente más conflictos.

A su turno el presidente del Comité Interinstitucional de Sucre, Jaime Barrón, expresó su rechazo a la imposición de un referendo a la medida del MAS, porque -dijo- pretende perpetuar a Morales en el poder.

Considera que pretenden imponer una Constitución cuestionada es muestra de la soberbia presidencial y partidaria.

“El diálogo debe ser la alternativa que defina el camino de los temas complejos”, señaló Barrón al exigir la realización una auditoría al Padrón Electoral.
Rq ABI

Etiquetas: , , ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE