Follow TarijaLibre on Twitter

Organizaciones sociales del Plan 3 mil izaran nueva bandera el 20 de enero

Publicado por tarijalibre on Dic 26th, 2007 y clasificado en Santa Cruz. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

Tras las agresiones físicas, racismo, discriminación e intentos de asesinato realizadas por los dirigentes del Comité Cívico de Santa Cruz de la Sierra y autoridades municipales junto a los de la Prefectura, la Asociación de Juntas vecinales y organizaciones vivas del Plan 3.000, decidieron izar su propia bandera en su plaza principal y en cada una de sus viviendas el domingo 20 de enero del 2008, informó el vicepresidente del Concejo Municipal de El Alto, Roberto De La Cruz.

Asimismo, el presidente de las juntas vecinales del Plan Tres Mil, Nicanor Muñoz, ratificó la invitación realizada a De La Cruz, para la iza de la nueva bandera el 20 de enero por el apoyo realizado desde el inicio de las gestiones realizadas ante la Prefectura y el Congreso de la República.

Entretanto De la Cruz, dijo que “como boliviano irá al Plan 3 Mil mientras Santa Cruz sea de Bolivia” y lamentó las amenazas por parte de autoridades y cívicos cruceños.

La solicitud de creación de la nueva ciudad Andrés Ibáñez, fue presentada a la Prefectura de Santa Cruz, al Parlamento Nacional con anterioridad y cuenta con el respaldo técnico del Instituto Geográfico Militar de Santa Cruz porque determinó procedente en sus conclusiones con relación al proyecto, aseguró De La Cruz.

También, aclaró que el Plan 3 Mil tiene más de 100 juntas vecinales y 240 mil habitantes, razón por la cual cumple con todas las normas para que sea la 5ta sección municipal con rango de ciudad Andrés Ibáñez, “lo que amerita el apoyo de todos los los bolivianos”.

AGRESIONES

En las anteriores semanas grupos de personas que responden a los dirigentes del Comité Cívico intentaron asesinar a los representantes del Plan 3 Mil lanzando cachorros de dinamita a sus domicilios, ante lo cual los representantes del lugar demandaron del Gobierno y de las autoridades legales las “plenas” garantías.

Según, Muñoz “si ellos quieren palo, palo les vamos a dar, no les tememos porque nosotros estamos defendiendo nuestros derechos legítimos que nos confiere la Constitución Política del Estado”.

“Ante las agresiones sufridas, las juntas vecinales realizarán un cabildo, el sábado 5 de enero del 2008, en contra del estatuto autonómico, las agresiones de los cívicos y tendrá como objetivo ratificar la fecha de la iza de la nueva bandera de la quinta sección municipal con rango de ciudad Andrés Ibáñez y estructurar la futura ciudad en el Plan 3 Mil”, dijo Muñoz.

En ese sentido, anunció que desde el 20 de enero en todas las casas de esa zona se izará la nueva bandera, en señal de rechazo a la bandera cruceña, al abuso, el racismo y la intimidación por parte de los simpatizantes del Comité Cívico y la Prefectura.

También, explicó con documentación en mano que la marginación y la discriminación aplicada por parte de los políticos, empresarios y cívicos cruceños a los habitantes del Plan 3 Mil se expresó en la falta de agua potable, alcantarillado, alumbrado público, calles y avenidas sin ser asfaltadas, pese a que “pagan” sus impuestos.

APOYO ALTEÑO

El pedido de apoyo realizado por parte de las organizaciones sociales y juntas vecinales del Plan 3 Mil a la ciudad de El Alto tuvo eco porque en la séptima reunión del Comité Interinstitucional de la alteñidad se decidió respaldar militantemente la creación de la 5ta. sección municipal con rango de ciudad Andrés Ibáñez.

El Comité Interinstitucional está conformado por organizaciones sociales que son: la Federación de Juntas Vecinales de El Alto (Fejuve), Central Obrera Regional de El Alto (COR), Federación de Gremiales de El Alto, Federación Única de Trabajadores en Carne y Ramas Anexas (Futecra), Federación de Padres de Familia de El Alto (Fedepaf), Choferes 1 de Mayo, las autoridades municipales de ésta ciudad y la Federación de Mercados.

COLORES DE LA BANDERA

Los colores de la bandera a ser izada son el azul marino, blanco, nueve estrellas y una estrella entre rejas, los cuales fueron acordados por todos los habitantes del Plan 3000.

El azul marino, significa la tecnología y la industria que se desarrolla en dicha región; el blanco, el estudio, la paz y la esperanza, las nueve estrellas representan a los emigrantes de los nueve departamentos y la que está entre rejas representa al Litoral cautivo.

ANTECEDENTES

El 16 de septiembre de 2006 las juntas vecinales, los gremiales y choferes del Plan 3.000 se reunión y decidieron crear la 5ta sección municipal denominada Andrés Ibáñez, para lo cual conformaron un Comité para que realice todos los trámites legales.

Este Comité presentó en julio ante la Prefectura de Santa Cruz, la solicitud de creación de la 5ta sección municipal que hasta el momento no fue respondida y en agosto a la Cámara de Senadores y ahora se exige una pronta respuesta.

El Plan 3.000 está conformado por 243.750 habitantes, 114 barrios como Cristal, Villa Unión, Jhony Fernández, Cupesí de los Reyes, Guapurú, Santa Elena y otros. El número de asociaciones de gremiales asciende a 35 que representan a 7.500 personas.
Rdc/Pta ABI

Etiquetas: , , , ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE