Follow TarijaLibre on Twitter

Otra cumbre sin acuerdo para frenar el cambio climatico

Publicado por Tarija on Jun 14th, 2010 y clasificado en IMAGEN, INTERNACIONAL, Medio Ambiente. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

Otra cumbre sin acuerdo para frenar el cambio climatico

Los hombres pasan y tiran sus basuras por cualquier lado. Siguen pasando cada vez a más velocidad arrojando desperdicios al submundo de los espíritus del bosque. Todo se acelera. Hay más hombres apurados que dejan sus miserias sobre la miseria.

La escena es el inicio de una puesta vanguardista de El anillo de los Nibelungos, de Richard Wagner, que se estrenó esta semana en la magnífica ópera de Colonia, a orillas del Rhin. La lucha por el cuidado del medio ambiente y el control del cambio climático domina el escenario ?incluso en las óperas escritas en tiempos de aguas y cielos diáfanos– aquí en Alemania como en el resto del mundo.

Según el enfoque del corresponsal del diario argentino Clarín, Gustavo Sierra, sobre la Cumbre del Cambio Climático que se cumplió en Alemania, a media hora de ahí, en el Maritime Hotel de Bonn, los delegados de 194 naciones, tras las dos horas de esparcimiento en la ópera, terminaron el viernes, luego de dos semanas de deliberar sin ningún éxito, las discusiones sobre un acuerdo global que reduzca las emisiones de dióxido de carbono que provocan el calentamiento de la temperatura de la Tierra y los extremos cambios del clima.

Anota que el Grupo de los 77 países en desarrollo y China dijeron que la cumbre terminó ?no sólo sin avances sustanciales sino que, en realidad, se dio un paso atrás?.

Sin embargo Ivo de Boer, el responsable de la ONU sobre el tema que se retira a fin de mes, aseguró que la cumbre había tenido ?avances importantes?, reflejando la posición de la Unión Europea y el resto de los desarrollados.

Dijo que hay un ?acercamiento? en cuestiones como la financiación para los países en desarrollo, la adaptación al calentamiento global, la reducción de la deforestación y la transferencia tecnológica. Pero lo cierto es que se trata de algunos enunciados en un documento de 22 páginas donde no aparecen cifras concretas.

El embajador de Bolivia ante la ONU, Pablo Solón, en nombre del G-77, dijo que ?este texto, en vez de facilitar las negociaciones, las va a complicar. Refleja fundamentalmente las posiciones de Copenhague, que ya sabemos que fue la cumbre del fracaso?. ?Acá se avanza como el cangrejo?, especificó Solón.

El equipo argentino liderado por la embajadora Silvia Merega propuso incluir en los documentos la seguridad alimentaria y que no se grave con mayores impuestos al transporte de mercaderías que deben llegar desde lugares remotos hasta los principales centros de consumo.

Argentina está geográficamente alejada y los países centrales proponen mayores impuestos a la ?huella de carbono?.

No podía faltar el fútbol en un día en que las expectativas estaban ubicadas en Sudáfrica. En las puertas del Hotel Maritime, las principales organizaciones ecologistas del mundo organizaron un partido en el que participaron jóvenes con máscaras de los líderes de los países centrales y que en vez de una pelota disputaban un enorme planeta.

A media tarde ya no quedaba nadie en los salones. En unos minutos comenzaba México-Sudáfrica. ?Lástima que al planeta no lo pueda salvar el fútbol?, lanzó un delegado alemán antes de ponerse el saco y cerrar la puerta.

Redcentral/acl ABI

Etiquetas: , , ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE