Follow TarijaLibre on Twitter

Padron en el exterior hace prevalecer derechos de bolivianos

Publicado por tarijalibre on Mar 18th, 2009 y clasificado en INTERNACIONAL, Órgano Electoral. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

El senador por Chuquisaca del Movimiento Al Socialismo (MAS), Ricardo Díaz, afirmó el lunes que a partir del inicio del empadronamiento de residentes bolivianos en el exterior a cargo de la Corte Nacional Electoral (CNE) se recupera un derecho fundamental de los connacionales que residen en otros países para hacer cumplir el derecho al voto.

“La decisión de la Corte Nacional Electoral para iniciar el proceso de registro y empadronamiento de los bolivianos en el exterior es ponderable y a partir de esta resolución se rescata un derecho que tiene todo boliviano a ejercer su obligación democrática”, afirmó el legislador oficialista.

La CNE resolvió el 19 de febrero un plan para iniciar el proceso de registro y empadronamiento de los bolivianos en el exterior a través de tres fases: la primera incluye un estudio y planificación; la segunda, la organización e insumos y, la tercera, su ejecución.

A través de la Resolución 057/09, el órgano electoral deja para una ley de la república la regulación del ejercicio del voto.

La decisión de la CNE se ampara en la Constitución Política del Estado (CPE) en vigor, pues el proyecto de Ley del Nuevo Régimen Electoral aún no fue aprobado y se encuentra en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados.

La disposición de la CNE se fundamenta en el artículo 27 parágrafo I de la CPE que señala que “las bolivianas y los bolivianos residentes en el exterior tienen derecho a participar en las elecciones a la Presidencia y Vicepresidencia del Estado, y en las demás señaladas por la ley”.

“Es una decisión positiva del órgano electoral, porque es a partir de ésta que se rescata un derecho que tiene cualquier ciudadano boliviano que por irse afuera no ha perdido su calidad de ser boliviano. Los bolivianos en el exterior tienen el derecho libre de ejercer su ciudadanía, que tiene que ver con el ejercicio de elegir al Presidente y Vicepresidente y a las autoridades que la ley decida”, declaró.

Díaz aclaró las críticas infundadas de la oposición que señalaban que serían las embajadas y consulados quienes realzarían ese proceso de empadronamiento para beneficiar al partido de Evo Morales en las próximas elecciones nacionales.

“La ley que envío el Ejecutivo afirma que debe ser la Corte Nacional Electoral la que observe las elecciones y de ninguna manera la Cancillería o las embajadas. Sobre la posibilidad de que esa participación de ciudadanos nacionales en el extranjero, beneficie con su voto al oficialismo, es un prejuicio que tiene la oposición la cual se está dando por pérdida”, sostuvo.

El legislador rechazó las afirmaciones en sentido de que con el empadronamiento la mayoría de los residentes extranjeros votarán por el MAS.

“Ese extremo es un barbarismo de la oposición del cual algunos medios de comunicación se cuelgan. En el exterior el ciudadano podrá votar por quien desee, entonces, ese es el derecho legítimo de la democracia”, sostuvo.
Mpa/ ABI

Etiquetas:

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE