Follow TarijaLibre on Twitter

Paises de ALBA retiran a sus embajadores y urgen a organismos multilaterales presionar restitucion de Zelaya

Publicado por tarijalibre on Jul 1st, 2009 y clasificado en INTERNACIONAL. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

El Consejo Presidencial de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) anunció el lunes aquí la decisión de retirar a los embajadores de los nueve países del bloque con asiento diplomático en Tegucigalpa, hasta en tanto se restituya al presidente constitucional Manuel Zelaya, depuesto la víspera por un golpe militar de Estado en Honduras.

“En vista del tajante rechazo que ha manifestado la comunidad internacional frente al gobierno dictatorial que pretende imponerse (en Honduras), los países miembros del ALBA hemos decidido retirar nuestros embajadores y dejar a su mínima expresión nuestra representación diplomática en Tegucigalpa, hasta tanto el gobierno legítimo del presidente Manuel Zelaya sea restituido plenamente en sus funciones”, dice la declaración del Consejo Presidencial de ALBA, convocado de emergencia en Managua.

Asimismo, la ALBA, que reúne a Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Honduras, Nicaragua, Venezuela y San Vicente, Las Granadinas y Antigua y Barbuda, instó a organismos regionales y multilaterales a proceder con el mimo rigor contra el gobierno de facto instalado en Tegucigalpa.

“Igualmente, como miembros plenos de los distintos sistemas de integración del continente, instamos a nuestros países hermanos de UNASUR (Unión de Naciones Sudamericanas), SICA (Sistema de Integración Centroamericano), Grupo de Río, Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos a proceder de igual forma ante los agresores del pueblo hondureño”, afirmó la declaración.

El Consejo Presidencial del ALBA también propugnó “contundentes acciones para derrocar el golpe de Estado en Honduras” y negar reconocimiento a los representantes que intente acreditar el “gobierno usurpador” en Honduras encabezado por Roberto Micheleti.

“Reconocemos como único representante diplomático de Honduras en nuestros países al personal designado por el presidente Zelaya. Bajo ningún concepto acreditaremos personal designado por los usurpadores”, advirtió el grupo reunido en Managua.

El Consejo Presidencial del ALBA se declaró, en la misma línea de acción, en “alerta permanente para acompañar al valiente pueblo de Honduras en las versiones de lucha que ha convocado”.

La declaración de repudio al quiebre institucional en Honduras fue leída después que los presidentes de Bolivia, Evo Morales, de Venezuela, Hugo Chávez, de Nicaragua, el anfitrión Daniel Ortega y de Ecuador, Rafael Correa apuntalaran la reunión en presencia del mandatario hondureño Zelaya que llegó a Managua procedente de San José, Costa Rica, donde los golpistas lo exiliaron la madrugada del domingo en que se instauró una régimen de mano dura en el país centroamericano.
RedCentral/cc ABI

Etiquetas: ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE