Follow TarijaLibre on Twitter

Países suramericanos definen hoja de ruta para interconexión de sus telecomunicaciones

Publicado por Tarija on Feb 1st, 2012 y clasificado en Empresas, IMAGEN, INTERNACIONAL. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

Países suramericanos definen hoja de ruta para interconexión de sus telecomunicaciones

La I Reunión del Grupo de Trabajo de Telecomunicaciones del Consejo Suramericano de Infraestructura y Planeamiento (Cosiplan), concluyó el martes en Asunción con la definición de una hoja de ruta para implementar al más breve plazo una red de anillos ópticos de interconexión a nivel suramericano que permitirán ampliar la cobertura y reducir los costos de las telecomunicaciones en la región.

En ese sentido, fue convocada para el 9 de marzo en Asunción una reunión de ministros de Comunicaciones de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) con el fin de definir los aspectos financieros, logísticos y operacionales de esta interconexión.

Precisamente la reunión de hoy, sirvió para identificar la infraestructura de fibra óptica con la que cuenta cada uno de los países de la región y se acordó, con miras a la próxima reunión de ministros, hacer un inventario de esta infraestructura así como del estado actual del cableado submarino para las telecomunicaciones internacionales.

El general Cecilio Pérez Bordón, quien como ministro de Obras Públicas y Comunicaciones de Paraguay preside el Cosiplan, señaló que “es imperioso concretar acuerdos” en este tema al que calificó como prioritario dada la baja interconexión entre los países de América del Sur y la alta incidencia de los costos de interconexión internacional.

Según datos de la Cepal, el porcentaje de acceso a internet por banda ancha en América Latina es del 4,1% (cifras del 2011). Venezuela (con 12,2%) y Chile (con 9,8%) son los países con mayor acceso. En cuanto a costos, un estudio elaborado por la compañía inglesa de investigación de mercados Point Topic revela que América Latina, luego de la zona de Medio Oriente y África, es la región con el acceso a internet más costoso del mundo.

En esta cita, la primera del Grupo de Trabajo de Telecomunicaciones de UNASUR, también quedó claro que en el seno de este organismo de integración se persigue no sólo una interconexión de infraestructura de fibra óptica para acceso a internet, sino también una interconexión de contenidos y plataformas a nivel de radios y televisoras públicas.

Augusto Dos Santos, ministro de la Secretaría de Información y Comunicación para el Desarrollo (Sicom) del Paraguay, presentó el Proyecto de Interconexión de Medios Públicos de UNASUR, propuesta que fue secundada por los representantes de Argentina. Julio de Vido, ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de ese país, había propuesto en la pasada reunión de Cosiplan celebrada el 30 de noviembre de 2011 en Brasilia, la inclusión de un párrafo en la Declaración de ministros que se refiere también a la importancia de la implementación de los sistemas de televisión digital abierta.

Por su parte la Secretaria General de UNASUR, María Emma Mejía, destacó en su intervención que “la experiencia internacional demuestra que muchos países han hecho de las tecnologías de la información y de comunicaciones el pilar de su desarrollo nacional, utilizándolas como un dinámico instrumento de transformación social, cultural y económica. Por ello no es extraño encontrar una correlación directa entre al mayor progreso de esas naciones con la temprana definición del uso de las TIC?s como parte de su esquema de planificación nacional y regional”.
ABI/UNASUR/MB

ABI. Copyright 1998-2011.

Etiquetas: , ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE