Follow TarijaLibre on Twitter

Papa Benedicto XVI recibio al Jefe de Estado de Bolivia Evo Morales

Publicado por Tarija on May 18th, 2010 y clasificado en IMAGEN, INTERNACIONAL, Movimientos Sociales. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

Papa Benedicto XVI recibio al Jefe de Estado de Bolivia Evo Morales

El Papa Benedicto XVI recibió el lunes al presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, en El Vaticano con un “Bienvenido Presidente” en un encuentro que se prolongó por 25 minutos.

La reunión se realizó en la Biblioteca de El Vaticano, ubicada en el segundo piso del Palacio Apostólico de Roma a las 09.00 horas gmt, es decir a las 05.00 horas de Bolivia.

Junto a Morales ingresaron al encuentro el portavoz Presidencial, Iván Canelas, y el embajador de Bolivia ante la Santa Sede, Carlos Ribas.

“Señor presidente, bienvenido”, dijo Joseph Ratzinger en español. Morales señaló “Santidad, que alegría, es un honor saludarlo”.

El Mandatario boliviano vestía pantalón oscuro y su tradicional chaqueta andina, con bordados, y sin corbata- en la sala del Tronetto, anexa a la biblioteca, adornada con un “bienvenido presidente” en español.

Morales subrayó “Qué alegría, Santidad, saludarle, es un honor para mí” antes de ingresar a una reunión acompañados de un intérprete.

El Jefe de Estado expresó al Papa que se siente “sorprendido y honrado por el recibimiento”.

El intérprete le dijo a Morales: “el Papa está muy feliz por recibirle”.

El presidente boliviano entregó a Benedicto XVI una chalina de color blanco marfil de tejido de alpaca, y dos pequeñas figuras en madera de dos campesinos del altiplano boliviano, un hombre y una mujer.

Al agradecer por los obsequios, el Pontífice manifestó que son muy hermosos y, a su vez, entregó a Morales la medalla de oro de su pontificado.

El Pontífice reiteró que los regalos entregados por el Presidente boliviano son “muy hermosos”. SA su vez el Mandatario aseveró que eran parte del cariño que siente el pueblo boliviano y los entregaba con mucha emoción.

Tras la reunión, Benedicto XVI acompañó al Mandatario boliviano hasta la puerta agradeciéndole su visita.

Fue la primera audiencia privada de ambas personalidades desde la llegada del Papa al trono de San Pedro, en 2005 y de Morales al poder, en enero de 2006.

Posteriormente el Jefe de Estado boliviano se entrevistó con el ministro de Exteriores de El Vaticano, arzobispo Dominique Mamberti, y con el cardenal Tarcisio Bertone.

La reunión con el Papa Benedicto XVI fue el inicio de una serie de encuentros que cumplirá esta semana el Presidente de Bolivia con altas personalidades en Europa.

Esos encuentros incluyen su participación en la Cumbre Europa-América Latina y el Caribe en España y reuniones con altas autoridades gubernamentales, entre ellos la reina Sofía de España.

La presencia de Morales en Europa incluye visitas a Noruega y Finlandia.

Antes de partir de Bolivia, Morales aseveró que uno de los objetivos de esos encuentros es dar a conocer a sus autoridades las conclusiones de la Cumbre Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra realizada en la población boliviana de Tiquipaya en abril pasado.

En ese encuentro participaron miles de representantes de movimientos sociales e indígenas de los cuatro continentes, además de organismos internacionales para analizar la responsabilidad que tienen los países para garantizar la sobrevivencia del plantea frente a las agresiones de una irracional industrialización por parte de algunas naciones desarrolladas.

Morales ya entregó esas conclusiones en Nueva Y9ork al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-Moon a fin de que sean socializadas entre los países miembros de ese organismo antes de la celebración de la Cumbre Climática sobre el Cambio Climático y el Calentamiento Global, que se celebrará entre el 29 de noviembre y el 10 de diciembre en Cancún, México.

Una primera cumbre al respecto realizada en Copenhague, Dinamarca, en diciembre del año pasado, fracasó debido a la persistencia de algunas naciones industrializadas de no asumir su responsabilidad en forma suficiente la defensa de la sobrevivencia del planeta.

Redcentral/acl ABI

Etiquetas: , , , , , ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE