Follow TarijaLibre on Twitter

Para reducir el indice de fumadores: Se prohibe cualquier publicidad de cigarrillo

Publicado por tarijalibre on Ene 8th, 2008 y clasificado en General. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

“Está absolutamente prohibido, a partir del 12 de diciembre del 2007, cualquier tipo de publicidad de cigarrillo en radio, televisión, vallas, letreros, auspicio en equipos deportivos, entre otros”, manifestó el responsable de Educación para la salud del Ministerio de Salud, Rolando Núñez.

 

Explicó que el objetivo de esta normativa es bajar el índice de fumadores en su conjunto, a partir de 2008.

 

Asimismo, informó que esta determinación cuenta con el respaldo de la ley 3029 que apoya el control del tabaco y, lo que se pretende hacer, es que las próximas generaciones tengan mucha menor influencia generada por la publicidad y de esa manera se evite el acceso al cigarrillo.

 

De acuerdo a esta normativa, a partir del 12 de diciembre se prohíbe fumar en cualquier establecimiento dedicado a la salud y a la educación escolarizada primaria y secundaria, alternativa y especial, sean en ambientes cerrados o abiertos, públicos o privados.

 

La prohibición se extiende a los ambientes donde se realice cualquier tipo de reunión, diversión, recreación o entretenimiento, centros laborales, centros de reunión, de diversión, de recreación o de entretenimiento; en centros comerciales, culturales, bibliotecas y salas de lectura.

 

También en museos, salas de Internet, ascensores, cabinas, cajeros automáticos, dependencias de toda institución pública, aeropuertos, terminales de buses, terminales ferroviarias, salas de espectáculos públicos, dependencias deportivas y todo local de expendio de alimentos.

 

“Esta disposición respalda a lo establecido en la ley 1333 del medio ambiente, pero ahora especifica con mayor detalle las prohibiciones para fumar y la venta de cigarrillos a una distancia de 100 metros a la redonda de los colegios y de centros de salud”, afirmó Nuñez en una entrevista concedida a la Red Erbol.

 

DAÑOS POR FUMAR

 

Según la Organización Mundial de Salud (OMS) el tabaco tiene 4.000 substancias potencialmente tóxicas para el ser humano, muchísimo más que el alcohol y se encuentra catalogado como veneno para el organismo como el arsénico.

 

Además, el tabaco es también considerado un mal económico, porque la persona que compra estos cigarrillos “está comprando un mal ya que estos productos no le reconoce ningún bien al organismo”.

 

Núñez desmintió las versiones en el sentido de que cualquiera sea el tipo de cigarrillo que consuma la población, largo, corto, de colores, con filtro sin filtro, light o con otras características, causan el mismo efecto dañino para la salud humana y reducen en 10 años la expectativa de vida de los consumidores.

 

Este producto causa 64 enfermedades, es un cancerígeno reconocido y causa 2.500 muertes al día, en Bolivia cerca de 35 personas mueren a consecuencia del consumo del tabaco.

 

“Es una cifra altísima, si tomamos en cuenta que somos apenas 9 millones, de las cuales 2 millones de habitantes fuman, en su mayoría jóvenes, que representan el 20 por ciento de la población de nuestro país”, afirmó Núñez.

 

Además, recalcó que la persona que se encuentra a lado o en el mismo ambiente con una persona que sí fuma, el daño es exactamente el mismo.

 

Por otro lado, dijo que uno de los problemas que se enfrenta es la aceptación y la tolerancia de parte de la sociedad a este mal como en el caso de las bebidas alcohólicas, que es una realidad que la OMS y el ministerio de salud quieren cambiar.

 

Finalmente, dejó en claro que la única receta para dejar de fumar es no comenzar a fumar, por eso “toda la tendencia que tiene el decreto supremo está orientada a los más chicos y a no formar fumadores”.
Al/Pta ABI

Etiquetas:

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE