Follow TarijaLibre on Twitter

Parlamento del Mercosur ratifica apoyo al proceso democratico en Bolivia

Publicado por tarijalibre on Dic 19th, 2007 y clasificado en Órgano Ejecutivo. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

El Parlamento del Mercosur aprobó hoy por unanimidad una declaración en la que ratificó “su firme apoyo al régimen institucional de Bolivia” y expresó “el reconocimiento y la estabilidad de las autoridades y los organismos electos” en ese país.

El legislativo regional que deliberó después de finalizada la Cumbre de los presidentes del bloque, a la que también asistió el presidente Evo Morales, resolvió “instar al diálogo entre las partes, de tal manera de lograr la definitiva pacificación del pueblo boliviano”.

La declaración fue presentada por la delegación paraguaya en atención a la “situación de tensión política” que atraviesa Bolivia a raíz del debate por la reforma de la carta constitucional.

La resolución recordó el Protocolo de Ushuaia firmado por Chile y Bolivia en 1998 que establece que “la plena vigencia de las instituciones democráticas es condición esencial para el desarrollo de los procesos de integración entre los Estados Partes”.

Según Ansa, al término de la sesión el diputado uruguayo Roberto Conde traspasó al senador de Argentina Jorge Pampuro la presidencia del Parlamento regional.

Horas antes en la Cumbre, el presidente Tabaré Vázquez transfirió la presidencia pro témpore a su par argentina Cristina Fernández.

El Parlamento agotó su agenda prevista para hoy con la discusión y creación de una comisión especial que tendrá por finalidad la realización de un diagnóstico sobre la situación del bloque.

El diputado Diego Cánepa, citado por Ansa, explicó que se trata de un “diagnóstico político que permita visualizar las dificultades del bloque para superarlas y avanzar en el proceso de integración”.

Asimismo el Parlamento aprobó un proyecto de recomendación al Consejo del Mercado Común para “la creación de mecanismos efectivos para la protección y salvaguarda de las condiciones de sobrevivencia de las familias que viven momentos dramáticos” a causa del terremoto ocurrido a mediados de agosto en Perú.
ABI//

Etiquetas: ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE