Follow TarijaLibre on Twitter

Parque Nacional Madidi otra Maravilla que tiene Bolivia para mostrar al mundo

Publicado por tarijalibre on Oct 22nd, 2007 y clasificado en Tierra. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

Es catalogado por la Revista Nacional Geographic como una de las más inmensas reservas mundiales de biodiversidad con 1 895 750 ha. Con un clima tropical y húmedo en este parque encontrara uno de los bosques más ricos de Bolivia. Además, en la zona se han registrado 988 especies. Vías de acceso Desde La Paz hasta la ciudad de Rurrenabaque, se puede llegar en transporte aéreo (Amazonas o Transportes Aéreos Militares) y, por carretera ripiada, hasta Rurrenabaque.

605021248_a15a35dde3_o(2)

 

Es necesario pernoctar una noche en la ciudad para partir temprano al día siguiente hacia el Parque Madidi. Los tours al parque duran entre 3 a 4 días. La mejor época para visitar el parque es de mayo a octubre que son los meses secos. Atractivos turísticos Rurrenabaque Cuenta con una interesante oferta de servicios turísticos como agencias de viajes, hoteles, restaurantes, discotecas, karaokes, oficinas de servicios de migración, aeropuerto, flotas de transporte terrestre, etc. entre otros. San Buenaventura Población situada al frente de Rurrenabaque sobre la riviera del Río Beni. A 20 km. de San Buenaventura se encuentra el Angosto del Bala, sitio donde el río Beni se encajona entre montañas.

madidi

Parque Nacional Madidi Está ubicado entre las provincias Franz Tamayo e Iturralde, al norte del Departamento de La Paz. Limita con otros Parque Nacionales como el Manuripi Heat, el Area Natural de Manejo Integrado Apolobamba y la Reserva de la Biosfera Pilón Lajas. Madidi está poblado por cerca de 1700 habitantes de diferentes comunidades.

Dibujo5

 

Fue establecido por el gobierno como Parque Nacional a través del Decreto Supremo 24123 del 21 de septiembre de 1995. Madidi guarda dentro de sí riquezas inimaginables. La cuantificación de especies de flora y fauna del parque no ha sido completada.

Dibujo7

 

Chalalán Es una hermosa Laguna que se encuentra en medio del Parque Nacional Madidi, una de las reservas más diversas de flora y fauna. Todos los caminos de Chalalán conducen hacia la Naturaleza. Además de la laguna, el albergue está rodeado por un bosque primario, donde abundan aves y mamiferos.

Dibujo6

 

El Madidi fue creado con una superficie de 1.895.750 hectáreas, de las cuales 1.271.500 (67%) corresponden a la categoría de Parque Nacional y 624.250 hectáreas (32%) a la categoría de Área Natural de Manejo Integrado (ANMI).

De acuerdo al Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), el Madidi está conformado por una amplia diversidad de ecosistemas y paisajes, que van desde las cordilleras nevadas hasta las llanuras amazónicas.

140636352_f912d89f61_b

VEGETACIÓN

Los estudios realizados hasta el momento determinan la presencia de 15 unidades de vegetación. Se han identificado 1.868 especies de plantas presentes y con estudios posteriores probablemente se encuentren otras 2.871, haciendo el 34 por ciento de tipos de plantas conocidas en Bolivia.

Con un total de 4.739 especies de plantas (presentes y probables), con tallo (vasculares) el Madidi supera a todas las demás áreas protegidas de Bolivia, seguida por el Parque Nacional Noel Kempff Mercado (Santa Cruz), que tiene 2.691 especies vasculares.

A nivel del continente americano, el Madidi es la primera reserva de biodiversidad, seguida del área protegida La Selva de Costa Rica que tiene 1.668 especies vasculares, y la Reserva de la Biósfera Manu del Perú, con 1.370 especies.

Madidi0

  

FAUNA

El área protegida (Madidi) alberga de acuerdo a investigaciones realizadas por el Sernap, 1.408 especies de vertebrados presentes y 619 probables, alcanzando una diversidad de fauna de 2.027 tipos. A nivel de las áreas protegidas de Bolivia y del Continente americano, posee la mayor cantidad de especies de mamíferos y aves, sin embargo, muchas de las categorías están en amenaza de extinción y peligro inminente.

El área protegida (Madidi) alberga de acuerdo a investigaciones realizadas por el Sernap, 1.408 especies de vertebrados presentes y 619 probables, alcanzando una diversidad de fauna de 2.027 tipos. A nivel de las áreas protegidas de Bolivia y del Continente americano, posee la mayor cantidad de especies de mamíferos y aves, sin embargo, muchas de las categorías están en amenaza de extinción y peligro inminente.

En cuanto a aves se refiere, se estiman 867 clases de aves (presentes) y con estudios posteriores se espera registrar otras 291 variedades, haciendo un total de 1.158 categorías que corresponden al 83 por ciento de las aves del país, y hace del parque Madidi, el área protegida con mayor diversidad de aves en el mundo.

Respecto a mamíferos, se han identificado 156 clases (presentes) y 27 probables, alcanzando un total de 183 clases, lo que hace el 51 por ciento de todo el país. Todas estas especies son de importancia ecoregional y forman parte de ello, el tatú carreta, el jaguar, chanco de monte, chancho tropero, anta, jucumari u oso de anteojos, la nutria, el mono manechi, la taruka o venado andino, y el lobito de río.

Hasta ahora, se ha identificado una especie de roedor endémica para Bolivia, además, se ha registrado una nueva especie de primate para la ciencia, se trata del del mono lucachi como se lo conoce localmente (callicebus aureipalatii).

La herpetofauna del área protegida está compuesta por 84 clases de anfibios presentes y 88 probables, alcanzando un total de de 172 que corresponde al 85 por ciento del país. También existen en el Madidi 71 variedades de reptiles (presentes) los probables son 109, llegando a 180 en total y haciendo el 70% de los reptiles del país.

La herpetofauna del área protegida está compuesta por 84 clases de anfibios presentes y 88 probables, alcanzando un total de de 172 que corresponde al 85 por ciento del país. También existen en el Madidi 71 variedades de reptiles (presentes) los probables son 109, llegando a 180 en total y haciendo el 70% de los reptiles del país.En cuanto a peces se refiere, hasta ahora sólo se han estudiado los ríos de las zonas bajas y medias del Madidi, sin embargo, se encontraron 192 especies y problamente con estudios se registren otras 104 variedades, llegando a 296 categorías que corresponden al 51 por ciento de las variedades conocidas en Bolivia.

En el Madidi existen 13 categorías de las 66 amenazadas en el país y de éstas, 16 son endémicas de Bolivia. El paiche (arapaima gigas), es una especie introducida que se alimenta de peces más pequeños , y por eso, es importante evitar el crecimiento de su especie.

PROTECCIÓN Y CONSERVACIÓN

La protección y conservación de la naturaleza, señala el Sernap, hace posible mantener los recursos naturales que la población aprovecha con fines de subsistencia y comercio.

También permite mantener las fuentes de agua que alimenta a las poblaciones a las poblaciones, mantienen la fertilidad de los suelos agrícolas, y permite el desarrollo del turismo y la implementación de otros proyectos productivos.

Etiquetas: , , ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE