Follow TarijaLibre on Twitter

Paz Zamora postula forma de salida al mar para Bolivia

Publicado por Tarija on May 8th, 2012 y clasificado en INTERNACIONAL. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

El ex presidente Jaime Paz Zamora (1989-93), informó el lunes que en durante una visita reciente por el presidente Evo Morales a El Picacho (residencia quinta del ex gobernante socialdemócrata) postuló una fórmula novedosa para que Bolivia obtenga una salida soberana al mar.

El convenio pasa por un acuerdo entre Bolivia, Perú y Brasil y Chile, país al que Bolivia exige una salida propia a ultramar hace más de un siglo, podría avenirse a la propuesta.

“Es una propuesta en la cual nadie pierde nada, si no todos ganamos y que fundamentalmente se basa en la necesidad de organizar regionalmente lo que denominamos el Pacifico Sur, basado en el comercio internacional”, informó el ex mandatario.

Explicó que con el Pacifico Sur, Bolivia accedería a una franja de unos 150 kilómetros de largo para acceder al mar con soberanía, dentro de esa región económicamente comercial que se constituiría.

Bolivia carece de una salida propia al mar desde 1879, cuando perdió todo su litoral, 400 km longitudinales, y 120.000 km2 de territorios.

Dijo que espera que Morales ponga en mesa de debate esta propuesta en la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) a celebrarse en el mes de junio en Cochabamba.

“Creo que la tercera es la vencida, creo que podemos darle al clavo, más teniendo la reunión de la OEA el próximo mes de junio en Cochabamba”, mencionó.

Pidió que los problemas que vive el país, que van a tener su curso, no distraigan una vez más esta gran posibilidad de lograr una salida al mar.
hc/cc ABI

Etiquetas: , ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE