Follow TarijaLibre on Twitter

Pequeños productores garantizan 120 mil cabezas de ganado para occidente

Publicado por tarijalibre on Ago 22nd, 2008 y clasificado en Beni. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

Los pequeños productores del país garantizaron este jueves 120 mil cabezas de ganado para abastecer del producto al occidente boliviano, especialmente a La Paz, ante la decisión de los grandes ganaderos del Beni de suspender el envío de este alimento a la región del altiplano.

“Tenemos más de 120 mil cabezas de ganado, pero especialmente en el altiplano hay más de 50 mil, tenemos carne para proveer al mercado boliviano, a oriente y occidente”, señaló el presidente de la Coordinadora de Integración y Organizaciones Económicas Campesinas de Bolivia (CIOEC), Primo Nina.

Asimismo, indicó que al margen del ganado vacuno también tienen más de dos millones de llamas, cuya producción y distribución para su consumo final se la hace bajo certificación de calidad.

De se modo, los pequeños productores de carne respondieron a los cívicos y organizaciones ganaderas del Beni quienes determinaron cortar el envío de carne de res al occidente boliviano, fundamentalmente a La Paz, de forma indefinida.

La medida es en apoyo al llamado Consejo Nacional Democrático (Conalde), que entre el último miércoles y jueves realizaron un paro y bloqueo de rutas, en demanda de la restitución del 30 por ciento del Impuesto Directo de los Hidrocarburos (IDH), recortado por el Gobierno para el pago de la renta Dignidad.

En ese sentido, el representante de los pequeños productores lamentó que el gran empresariado ganadero se preste a intereses políticos utilizando como medio de presión a los alimentos como la carne.

Añadió que existen 10 mil pequeños productores de ganado (llama, bovino y vacuno), distribuidos en La Paz, Oruro y Santa Cruz, que actualmente necesita el apoyo del Gobierno en sistemas de conservación, carros frigoríficos y modernas plantas de faineo.

Nina sostuvo que de sentirse el desabastecimiento de carne al occidente del país, su sector incrementará su producción en un promedio de 10 mil cabezas de ganado sacrificados por día.
Fas/Pta ABI

Etiquetas: ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE