Follow TarijaLibre on Twitter

Personalidades cruceñas exigen que el pueblo se pronuncie sobre nueva CPE

Publicado por tarijalibre on Mar 10th, 2008 y clasificado en Asamblea Constituyente, Autonomía, Santa Cruz. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

Bajo el lema “Santa Cruz somos todos, todos somos Bolivia”, varias personalidades entre intelectuales, periodistas, empresarios, campesinos y trabajadores cruceños emitieron un pronunciamiento en el que demandan que el pueblo se pronuncie en las urnas sobre la nueva Constitución Política del Estado.

 

“En medio de la más profunda crisis del Estado, el pueblo exigió una nueva Constitución Política y para ello eligió a sus asambleístas, por lo tanto es un derecho democrático permitir que el soberano se pronuncie sobre ella”, demandan esas personalidades en un pronunciamiento público.

 

“Y debe hacerlo afirmativa o negativamente de lo contrario es suplantar de manera ilegítima la voluntad popular”, manifiesta el documento.

 

Asimismo, sostienen que eso no invalida el que los gobernantes escuchen las observaciones responsables, que sectores e intelectuales del pueblo formulan al texto constitucional, el cual como toda obra humana es perfectible.

 

Señalan que fueron esa demanda fue inspirada en los anhelos, sueños e ideales de Grigotá, Apiaguaiqui, de los primeros patriotas mulatos libertarios del Tao del combatiente argentino don Ignacio Warnes, la extraordinaria y valiente cruceña Ana Barba, el federalista igualitario Andrés Ibáñez y de los que lucharon por legarnos una sociedad donde todos seamos libres, justos e iguales.

 

Ante esta situación, expresan que se debe escuchar la voz proveniente de quienes se han puesto a la altura de este momento histórico respecto al contenido del nuevo texto Constitucional.

 

Por ello señalan que se suman a quienes desean aportar al enriquecimiento del nuevo texto constitucional y propugnan “corregir la otorgación de excesos de derechos a favor de algunos en menoscabo de los derechos de otros bolivianos”.

 

Además, piden limitar el exceso de centralismo, enmendar las contradicciones existentes y posibilitar la instalación urgente del Tribunal Constitucional.

 

Aseguran que el documento aprobado en Oruro no es una Constitución del Movimiento Al Socialismo (MAS) para reproducir su poder, como no lo es para defender privilegios exclusivos de quienes buscan burlar el voto soberano y negarles una nueva Carta Magna.

 

“Se debe revisar los acuerdos logrados en el proceso constituyente, agotar todos los esfuerzos necesarios para incorporar los anhelos de los bolivianos sin excepciones, se le debe dar un nuevo escenario de diálogo a Bolivia por Bolivia y para Bolivia”, sostienen.

 

En ese contexto, recuerdan que “en medio de esta grave crisis el pueblo cruceño asistió a las urnas y con su voto aprobó la siguiente pregunta”:

 

¿Está usted de acuerdo, en el marco de la unidad nacional, en dar a la Asamblea Constituyente el mandato vinculante para establecer un régimen de autonomía departamental, aplicable inmediatamente después de la promulgación de la nueva Constitución Política del Estado en los departamentos donde este referéndum tenga mayoría, de manera que sus autoridades sean elegidas directamente por los ciudadanos y reciban del Estado Nacional competencias ejecutivas, atribuciones normativas administrativas y los recursos económicos financieros que les asigne la nueva Constitución Política del Estado y las leyes?

 

Mencionan que en este marco democrático, queda claro que el voto ciudadano confirió a la Asamblea Constituyente el mandato de incluir en su texto el régimen autonómico, preservando la unidad nacional y confiriendo las facultades y prerrogativas que el Estado Nacional debe asignar a los departamentos.

 

Por lo tanto, ni el Gobierno Nacional, ni los departamentales, ni los municipales tienen facultad para modificar ese mandato del soberano.

 

“Sobre la base del voto soberano, que dijo sí a la constituyente y sí a la autonomía, nosotros, ciudadanos, hombres y mujeres libres, en defensa de los intereses y en resguardo de la integridad de nuestra sociedad, del presente y futuro de nuestros hijos y de las generaciones venideras, proponemos un Estatuto Autonómico que mínimamente contenga la siguiente filosofía”:

 

1.- Que no enfrente a los bolivianos.

 

2.- Que sea auténticamente incluyente, que represente y que respete a otros.

 

3.- Que haga posible el pleno derecho a la vida con equidad y bienestar, como un valor básico y fundamental de todos los otros derechos y a la defensa y protección permanente del patrimonio natural de las presentes y futuras generaciones como valor vital.

 

4.- Que interprete los intereses y peculiaridades de cada una de las regiones del departamento.

 

5.-Que no reproduzca a nivel departamental la triste experiencia de un estado centralista, absorbente y elitista. Que no prolongue la postergación de aquellas regiones que habiendo aportado tanto reciben tan poco.

 

6.- Las provincias deben decidir.

 

7.- Que abra espacios para las autonomías por venir, en aquellos distritos municipales que hoy sufren el centralismo que rechazamos.

 

8.- Que inspire a que en Bolivia inicie una nueva interrelación entre las distintas regiones del país.

 

“Por estas razones y asumiendo la responsabilidad que el momento histórico nos impone, convocamos a que todos, profesionales, obreros, originarios, intelectuales, campesinos, indígenas, industriales, escritores, periodistas, agropecuarios, docentes, comerciantes, gremiales, trabajadores públicos y privados, originarios, estudiantes, empresarios, transportistas, jubilados, amas de casa y vecinos en general, asentados a lo largo y ancho de nuestro departamento a demandar en conjunto una pausa para evitar la guerra y a construir todos juntos contenidos alternativas al estatuto ejerciendo el derecho a la iniciativa ciudadana, porque Santa Cruz somos todos”, expresaron.

 

Este pronunciamiento fue firmado, entre otros por Jerjes Justiniano, Flavia Marco Navarro, Alejandro Colanzi, Betty Tejada Soruco, José Ríos Izquierdo, Carmen Sanabria, Álvaro Puente Calvo, Mercedes Nostas, José Sucre Guzmán, Mariano Teruggi, Víctor Fernández Pereyra, Carlos Barrero, Alberto Serrudo, Carla Ariscan, Oswaldo Antunez, Carlos de Miguel, Cecilia Banegas, Madela Sainz, Miriam Suárez, Miguel Bustos, Guadalupe Abrego, Eliana Torrico.

 

Además de Jeanette Beltrán, Maura Tangara, Javier Guillaumer, Catalina Rodríguez, Gabriela Farell, Juan Luis Fernández, Viviana Rodríguez, Ana María Giné, Jorge Pérez, Alberto Verzaín, Oscar Suárez, Palmira Anturiano, Miguel Pedrazas, Ludwin Von Borries, Jorge González, Ricardo Jordán Costantini. José Velasco, Orlando Roca, Jorge Antelo, entre otros.
Rdc/Dgav ABI

Etiquetas: ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE