Follow TarijaLibre on Twitter

Peru considera inaceptable la incursion colombiana en Ecuador

Publicado por tarijalibre on Mar 3rd, 2008 y clasificado en Ecuador, Perú. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

El presidente del Perú, Alan García, calificó este lunes como inaceptable la incursión militar de Colombia en Ecuador y respaldó una reunión de la OEA para buscar soluciones a la crisis planteada por ese ataque.

Dijo que es inaceptable que Colombia haya invadido territorio ecuatoriano en un ataque a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), porque el hecho viola el principio internacional de la soberanía, y señaló que Bogotá debe pedir disculpas.

Sobre la reunión de la OEA, García dijo que debe establecer lo que llamó compromisos claros en la región en defensa de la democracia, la no intervención, y la colaboración en la lucha contra el terrorismo.

El presidente peruano, citado por Prensa Latina, añadió que dialogará con los presidentes de Brasil, Panamá y Chile, y con el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, para coordinar la cita propuesta.

Opinó que la crisis generada por el ataque colombiano, que cobró la vida de un grupo de combatientes de las FARC, puede afectar el desarrollo de las cumbres internacionales que se realizarán este año aquí.

La madrugada del pasado sábado, helicópteros artillados primero, y tropas del Ejército colombiano, después, incursionaron en territorio ecuatoriano y bombardearon un área a dos kilómetros de la frontera común.

En esa operación planificada por los servicios de inteligencia de Bogotá, con asesoramiento estadounidense, fue muerto el segundo hombre en el mando de las FARC, Luis Edgar Devia, conocido como Raúl Reyes, además de otros 19 guerrilleros.

De su parte, el primer ministro peruano Jorge del Castillo dijo que el gobierno espera que los lazos históricos entre Ecuador y Colombia “pesen más que cualquier diferencia circunstancial” y se pronunció contra una escalada militar.

Informó que el presidente García conversó telefónicamente con sus colegas Correa y Uribe, con el fin de serenar los ánimos.

El analista internacional Ernesto Velitd advirtió que el ataque colombiano fue un golpe muy duro a la unidad de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), que ha quedado debilitada por una situación difícil de superar en el corto plazo, por la violación de la soberanía ecuatoriana y la dureza de la polémica entre ambos países.

Consideró en tal sentido que debió evitarse acusaciones como la de que Correa tenía relaciones con las FARC.
Rdc/Pl/Dgav ABI

Etiquetas: ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE