Follow TarijaLibre on Twitter

Perú el primer productor mundial de coca, según la ONU

Publicado por Tarija on Jun 27th, 2010 y clasificado en Coca, Perú, VIDEO. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

La Oficina de Naciones Unidas contra las drogas y el delito (Unodc) reveló el martes en un informe anual que Perú se convirtió en el primer productor mundial de coca con 119,000 toneladas métricas en el 2009, desplazando a Colombia, que registró 103,000 toneladas.

La cosecha de coca en Perú aumentó por cuarto año consecutivo y se duplicó con respecto a 10 años atrás, según el documento.

En paralelo en Lima, el delegado de Unodc en Perú, Flavio Mirella, en su informe sobre Perú dio una cifra mayor, que ubicó en 128,000 toneladas la producción de esa hoja, “lo que significa un mayor volumen del orden de 4.7 por ciento respecto al 2008”, precisó.

El presidente peruano Alan García calificó el miércoles de “absolutamente inexacto” el informe de la ONU.

“Es absolutamente inexacto que el Perú ocupe el primer lugar”, dijo el mandatario al subrayar que “siempre hemos estado en niveles parecidos con Colombia, pero allá se ha aplicado muchísimo más dinero proveniente de Estados Unidos para erradicar el narcotráfico”.

García admitió que Perú sufre los efectos de la aplicación del Plan Colombia, respaldado por Washington, que hace que los narcotraficantes colombianos se trasladen a territorio peruano para sembrar coca, como en la zona del río Putumayo, que divide a Perú y Colombia.

El informe divulgado en Bogotá también dijo que el consumo global de drogas está cambiando a medida que la demanda de cocaína y heroína deja de aumentar en los países desarrollados, aunque se incrementa en el mundo en desarrollo. Agregó que en todo el mundo está aumentando el consumo de drogas sintéticas.

En su informe anual difundido en Washington, la Unodc dijo que la producción de opio aumenta en Mianmar y Perú, pero no tanto como para compensar la caída en los dos principales productores mundiales, Afganistán y Colombia.

En Afganistán, fuente del 89 por ciento del opio mundial, la producción caería en una cuarta parte este año debido a un hongo que atacó las principales zonas de cultivo. La reducción de la producción de opio es crucial para la estrategia contrainsurgente de EEUU.

Etiquetas: , , ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE