Follow TarijaLibre on Twitter

Petrobras destaca seguridad jurídica y confirma inversión en hidrocarburos en Bolivia

Publicado por tarijalibre on Nov 8th, 2007 y clasificado en Brasil. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

La petrolera brasileña Petrobras confirmó este miércoles que reanudará sus inversiones en Bolivia gracias a que este país ofrece mayor seguridad jurídica, dijo el presidente de la compañía estatal, José Sergio Gabrielli.

Petrobras concentrará sus inversiones en la exploración y producción de gas natural, pero no tiene una fecha prevista para reanudar estos desembolsos, aclaró Gabrielli, citado por la agencia Efe, en Brasilia.

La petrolera era la mayor empresa extranjera en Bolivia y fue una de las más perjudicadas por la nacionalización de los hidrocarburos decretada por el Gobierno boliviano en mayo de 2006.

Tras amenazar con salir por completo del país, Petrobras sólo mantiene inversiones operativas mínimas y debió venderle sus dos refinerías al Gobierno del presidente Evo Morales en 112 millones de dólares.

“Nosotros dijimos de forma clara que en aquella coyuntura de incertidumbres no haríamos más inversiones en Bolivia”, dijo Gabrielli a periodistas.

“Esa situación se modificó porque estamos con contratos, las leyes bolivianas están definidas, los procesos y procedimientos internos se están consolidando”, agregó.

El martes en La Paz durante una rueda de prensa conjunta con el ministro boliviano de Hidrocarburos, Carlos Villegas, Gabrielli ratificó el “interés” de Petrobras para volver a Bolivia.

Ese país “siempre cumplió con los compromisos firmados con Brasil. Nunca hubo irrespeto al contrato de gas con Bolivia”, afirmó hoy Gabrielli tras reunirse con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

Bolivia y Brasil operan un gasoducto de unos 3.000 kilómetros de longitud y con capacidad para transportar hasta 30 millones de metros cúbicos de gas natural por día.

La instalación abastece más de la mitad del gas que consume Brasil y cerca del 70 por ciento de la demanda del estado de Sao Paulo, el más rico e industrializado del país.

La semana pasada un racionamiento puntual del gas vendido por Petrobras a estaciones de servicio de Río para poder abastecer termoeléctricas en Sao Paulo evidenció el precario balance de este mercado y la fuerte dependencia del combustible importado.

Gabrielli ratificó que la petrolera espera llegar a 2012 con una oferta interna de 134 millones de metros cúbicos diarios de gas, incluyendo los 30 millones de Bolivia.

“Dentro de Brasil en el programa de gas de Petrobras estamos invirtiendo 18.000 millones de dólares hasta el 2010 para aumentar la producción, la capacidad de transportar” a través de gasoductos y en las plantas de regasificación, explicó.

Petrobras ya construye dos terminales para importar hasta 20 millones de metros cúbicos por día de GNL (Gas Natural Licuado).

Pero admite que no puede prescindir del combustible boliviano. “Nuestros técnicos están analizando. Son varias alternativas y perspectivas de inversiones”, dijo Gabrielli, al afirmar que no hay cifras claras de cuanto será invertido en Bolivia.

Técnicos de ambos países se reunirán a finales de noviembre para afinar detalles.

El contrato de suministro del gasoducto binacional tiene vigencia hasta el 2019 y uno de los puntos neurálgicos en las relaciones de negocios entre ambos países es el precio pagado por el gas que compra Petrobras.

El Gobierno de Morales quiere cobrarlo a precios internacionales equivalentes a los del GNL, mientras Petrobras alega que los ajustes son hechos periódicamente de acuerdo a una cesta de los muchos más baratos residuales del petróleo usados para generar calor.
Efe/ABI

Etiquetas: , ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE