Follow TarijaLibre on Twitter

Petroleras exploraran 6 bloques en areas reservadas de YPFB a riesgo propio

Publicado por tarijalibre on Ene 19th, 2008 y clasificado en Gas y Petroleo, Nacionalización. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

La empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y representantes de tres empresas petroleras suscribieron este viernes, en el Palacio Quemado, convenios para la exploración y explotación de hidrocarburos, a riesgo propio, en seis bloques ubicados en áreas reservadas de la estatal petrolera.

En la oportunidad el presidente Evo Morales dijo que la suscripción de estos convenios se orienta a mejorar la situación económica del país, avanzando en zonas no tradicionales como Beni, Pando y La Paz, donde también existen recursos naturales.

Por el Estado boliviano firmó el titular de YPFB, Guillermo Aruquipa. El primer convenio fue suscrito con Pluspetrol, para la exploración del bloque Huacareta, en Chuquisaca y Tarija, donde se presume la existencia de gas natural. El segundo con Tecpetrol, para el campo San Telmo, ubicado en Tarija, también de gas natural.

El tercero con GTL, para explorar los bloques Cupecito, en Santa Cruz y Chuquisaca, donde hay un potencial de gas natural.

Almendro en Santa Cruz, con potencial de gas y petróleo, Río Beni en Pando, Beni y La Paz con petróleo y gas natural, además de Itacaray en Chuquisaca con gas natural.

El Jefe de Estado recordó la lucha que emprendió el pueblo boliviano, que logró recuperar los hidrocarburos y establecer con las empresas petroleras una relación de socios y no patrones.

Morales ofreció a las empresas seguridad jurídica a propósito del pedido realizado por el representante de Pluspetrol, Salomón Acly, quien demandó respeto de los convenios suscritos y de todos los acuerdos realizados como única contraparte a la decisión de las empresas de trabajar en el país.

“Se garantiza seguridad jurídica y la inversión, no hay por qué tener miedo que se cambien las normas, hubo una sucia campaña de que no se respetaría a las empresas, nada más falso”, dijo el Jefe de Estado.

Estas tareas, recalcó el Presidente, se orientan a captar mayores inversiones que proporcionen beneficios a la población boliviana, porque aún el país depende de los recursos naturales y a la vez las compañías recuperen su inversión y obtengan sus ganancias.

RESPETO A LEYES BOLIVIANAS

Entretanto, Acly afirmó que la firma de estos convenios demuestra la decisión de las petroleras de trabajar en la búsqueda de hidrocarburos respetando las leyes vigentes en Bolivia.

El empresario adelantó que de ser positivos los resultados de la exploración de los campos se firmarán convenios de explotación a través de la conformación de sociedades mixtas.

Asimismo el presidente de la estatal petrolera, Guillermo Aruquipa, indicó que YPFB tiene mayor presencia en la actividad energético del país, gracias a la lucha social del pueblo boliviano, por lo que ahora está al frente de la cadena hidrocarburífera.

Sin embargo, señaló que de a poco la estatal va recuperando espacio, porque depende mucho de los recursos que cuenten y hasta hoy no son muchos, por lo que incluso reclamó una participación del impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

Refirió que antes la estatal petrolera tenía a su cargo 8.400 trabajadores permanentes, “hoy cuando el reto es mayor apenas cuenta con 525, no obstante existe estabilidad laboral a diferencia de las épocas pasadas cuando los partidos se repartían los puestos, “por ejemplo 40 por ciento MNR, 30 por ciento MIR, 10 por ciento ADN y así todos los partidos”.

Finalmente expresó su esperanza de contar hasta fin de año con los primeros pozos explorados y listos para el inicio de la explotación.
Maf/Rq ABI

Etiquetas: , , ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE