Follow TarijaLibre on Twitter

Petroleros desconocen a sus dirigentes y denuncian boicot a refundacion de YPFB

Publicado por tarijalibre on Feb 10th, 2008 y clasificado en Gas y Petroleo, Nacionalización. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

Petroleros de base de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) desconocieron a sus dirigentes y denunciaron este fin de semana que aquellos y un grupo de trabajadores antiguos pretenden truncar el proceso de refundación de esta empresa estatal, realizando llamados a un paro nacional para el miércoles 13 de febrero.

“No aceptamos ningún movimiento desestabilizador que atente al normal funcionamiento de las actividades de la primera empresa estatal del país como es YPFB”, manifestó el trabajador de la estatal petrolera, Henry Vásquez.

 

El paro de labores decretado por la dirigencia nacional de los petroleros coincide con el plazo que otorgaron los prefectos y cívicos aglutinados en el denominado Consejo Nacional Democrático (Conalde) que impusieron el 13 de febrero como límite para que el Gobierno atienda sus planteamientos de “legalizar” la nueva Constitución, anular la redistribución del IDH y llamar a referéndum sobre la sede de los poderes del Estado.

 

Los trabajadores de base reunidos el viernes y que no están de acuerdo con las movilizaciones de sus dirigentes redactaron y firmaron resoluciones que durante este sábado fueron enviados a la oficina central de YPFB en La Paz.

 

La medida de presión busca la destitución del presidente de YPFB, Guillermo Aruquipa, a quien acusan de haber cometido supuestas irregularidades en la refundación de la empresa y la nacionalización de los hidrocarburos.

 

El grupo de dirigentes encabezados por José Domingo Vásquez, Mario Moscoso y Carlos Audivert, asegura tener una serie de conflictos laborales con Aruquipa, sin embargo, hasta el momento, no han presentado un pliego petitorio, que es el documento fundamental para iniciar una negociación de tipo laboral.

 

Por estas razones, YPFB calificó el paro de ilegal y recordó que estas movilizaciones destinadas a cortar el suministro de carburantes pueden ser castigadas por la Ley 3740 y el artículo 214 del Código Penal que señala que el corte de los servicios públicos entre los que esta la distribución de energéticos, está penado con tres a seis años de cárcel.

 

El trabajador petrolero Héctor Vásquez indicó que refundación de YPFB se enmarca en el estricto cumplimiento a la pregunta 2 del referéndum vinculante que se realizó el 18 de julio de 2004.

 

En ese entendido, rechazó contundentemente la actitud asumida en la asamblea realizada el 30 de enero de 2008 en todos los artículos, “por no reflejar el verdadero sentimiento del distrito comercial oriente”.

 

Es por ello que los documentos firmados por los trabajadores de los distritos de La Paz, Oruro, Potosí, Santa Cruz, Chuquisaca y Cochabamba desconocen a sus dirigentes que desde la anterior semana se movilizan en contra de la institucionalidad en la empresa estatal.

 

SANTA CRUZ

 

Por ejemplo, los trabajadores de Santa Cruz señalaron de manera textual que rechazan “las resoluciones de sus dirigentes, porque no reflejan el sentimiento de todos los trabajadores del distrito comercial Oriente”.

 

En ese sentido, aseguraron que, “la voluntad de los trabajadores no debe ser objeto de manipuleo por parte de ningún dirigente sindical para beneficiar posiciones sectoriales”.

 

Por lo tanto, sostuvieron que “no tolerarán ningún movimiento desestabilizador que atente el normal funcionamiento de las actividades de la principal empresa del país”.

 

LA PAZ

 

De su parte, los trabajadores petroleros de La Paz se manifestaron “ante las mentiras expresadas en los medios de comunicación por un grupo de dirigentes encabezados por José Domingo Vázquez”, por su rechazo al paro de 24 horas.

 

Por ello decidieron “no acatar el paro nacional petrolero de 24 horas declarado ilegalmente por la seudo Federación de Trabajadores Petroleros de Bolivia y pedimos a los compañeros de base de los sindicatos petroleros sumarse a la resistencia a esta medida por ser netamente política y que va en contra de los intereses del país”.

 

ORURO

 

En tanto que los trabajadores de Oruro en una carta enviada al presidente de la estatal petrolera expresaron su “apoyo a la presidencia Ejecutiva de YPFB”.

 

“Agradecemos la estabilidad laboral que su gestión nos demostró a los trabajadores de la empresa YPFB, y le deseamos que siga con el mismo emprendimiento contando siempre con el respaldo de nuestro excelentísimo presidente Evo Morales”, expresa la misiva dirigida a Aruquipa.

 

La carta continúa: “Mediante la presente hacemos conocer a su autoridad que le brindamos nuestro apoyo a su presidencia ya que va enmarcada en el proceso de cambio”.

 

COCHABAMBA

 

En la misma línea, los funcionarios del Distrito Comercial Centro de Cochabamba rechazaron enérgicamente “la actitud beligerante, intolerante y anti-institucional de todos los seudo dirigentes incrustados en la Federación de Trabajadores Petroleros a la cabeza de José Domingo Vázquez”.

 

Asimismo, ratificaron su “apoyo total a la gestión del presidente Guillermo Aruquipa y advirtieron que no permitirán que los mencionados dirigentes continúen con actitudes sectarias, divisionistas, “usando nuestra representación para chantajear a los Ejecutivos, para conseguir prebendas personales y de grupo”.

 

CHUQUISACA

 

Con el mismo discurso se pronunciaron los trabajadores de Chuquisaca y Potosí. Mientras los primeros desconocieron al dirigente Carlos Audivert y lo calificaron de vende patria y vende empresa, ratificaron su lucha incansable por el bienestar y resurgimiento de YPFB y de los trabajadores.

 

Mientras que los trabajadores de Potosí expresaron su apoyo a la gestión de Aruquipa y sus colaboradores, quienes cumplieron con la patria y fueron participes de la reforma que se esta viviendo en YPFB para el beneficio del país.

 

En ese contexto, los trabajadores petroleros de Santa Cruz garantizaron el normal abastecimiento de combustibles a la capital oriental y sus provincias y expresaron su apoyo de manera incondicional la actual gestión de Aruquipa.

 

“Por significar garantía para profundización de la Nacionalización de los Hidrocarburos y la refundación de YPFB”, señalaron sus representantes.

 

DIRIGENTES INCRUSTADOS

 

Luego de descalificar a sus dirigentes, los petroleros de La Paz identificaron al secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores Petroleros de Bolivia, José Domingo Vásquez y al dirigente cruceño Mario Moscoso de haberse incorporado a YPFB como parte del cuoteo de los partidos neoliberales encabezados por el MIR y el MNR.

 

Por ejemplo, acusaron a Vásquez, principal promotor de las movilizaciones, como un recomendado del MIR mientras que Moscoso sería parte del MNR y hoy de Podemos.

 

Según los trabajadores, estos dirigentes fueron parte de la privatización y capitalización de YPFB que cuando se desmembró la institución no elevaron su voz y que ahora que el país se encuentra en un proceso de recuperación y de dignificación pretenden ejecutar una serie de movilizaciones para hacer fracasar el proceso de nacionalización.
Al/Dgav ABI

Etiquetas: , ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE