Follow TarijaLibre on Twitter

Piden detener a Fernandez por derribo de casas y buscan a hermana de Costas

Publicado por tarijalibre on Oct 31st, 2008 y clasificado en Santa Cruz. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

El viceministro de Vivienda, José Lambertín, aseguró este jueves que en la querella criminal presentada al Ministerio Público contra los responsables de la destrucción de 220 viviendas, se pide la detención del alcalde cruceño Percy Fernández, mientras la Fiscalía cruceña busca la detención, por la misma acusación, de la hermana del prefecto cruceño, Rubén Costas.

“Nosotros (Gobierno) hemos solicitado, a través de la querella criminal, eso (la detención de Percy Fernández)”, señaló Lambertín, tras inspeccionar las unidades habitacionales destruidas el ultimo martes en el municipio de Warnes por orden de María Costas Aguilera, ex directora de regulación ciudadana.

El Viceministro presentó ante la Fiscalía de Distrito de Santa Cruz la denuncia contra el municipio cruceño y los funcionarios que actuaron violentamente en el derribo de las viviendas.

La querella acusa a alcalde Fernández por los presuntos delitos de desobediencia a amparos constitucionales, destrucción en complicidad e incumplimiento de deberes.

Asimismo, la acusación pesa contra Álvaro Mier Garzón, ex oficial mayor de Planificación del Gobierno municipal cruceño; Gral. Herlan Viestrox Herbas, ex oficial mayor de Defensa Ciudadana; Maria Costas Aguilera, ex directora de Regulación Ciudadana; e Isabel Vera, ex jefa de Control de Edificaciones.

Además del Ernesto Gómez Méndez, ex director de Seguridad Ciudadana; y Alfredo García Herrera, comandante del Batallón de Guardia Municipal. Todos los mencionados habrían actuado sin ninguna orden emanada de autoridad jurisdiccional y competente, afirmó el viceministro Lambertín.

Indicó que a causa del hecho quedaron afectadas 220 familias de bajos recursos, las mismas que el 31 de octubre debían recibir sus viviendas completamente terminadas.

De su parte, el ex director de Seguridad Ciudadana, Ernesto Gómez, quien a pesar de haber admitido haber dado la orden del uso de los gendarmes que destruyeron las viviendas, remarcó que sólo cumplió el conducto regular y que “no sabía” para qué fueron solicitados los efectivos municipales.

“No sabía donde estaban yendo, para fue una sorpresa, todo vino de Planificación (a cargo del funcionario Álvaro Enrique)”, apuntó Gómez, luego de prestar sus declaraciones al Ministerio Público.

El acusado indicó que la orden, vía conducto regular, habría sido solicitada por la unidad de Regulación Ciudadana (a cargo de María Costas), por medio de Planificación a Defensa Ciudadana y de este a Seguridad Ciudadana.

De acuerdo a la Unidad de Asesoría del Ministerio de Servicios y Obras Públicas, el Ministerio Público habría emitido la orden de aprehensión contra María Costas por desacato a la autoridad jurisdiccional, ya que no asistió a prestar sus declaraciones ante la Fiscalía cruceña.

Una vez aprehendida la hermana del prefecto Costas, conocida en el entrono social como “buby”, el fiscal adscrito al caso dispondrá, en el marco del proceso penal, si corresponde la aplicación de medidas cautelares que será definido por el Juez respectivo.

Similar medida se habría tomado contra Isabel Vera, ex jefa de Control de Edificaciones, que tampoco acudió a la citación del ente jurídico.

De su parte, la secretaria privada del alcalde cruceño, Percy Fernández, María Paula Muñoz (Ex Jefa de Gabinete del gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada), rechazó cualquier responsabilidad de la autoridad edil en la demolición de las viviendas.

En ese sentido, Muñoz expresó que la firma del alcalde no figura en el documento que instruye la destrucción de las casas, lo que demuestra -dijo la secretaria- que Fernández no participó en los hechos.

“Me permito hablar por el alcalde, ese hombre jamás demolerá una casa, él (Percy Fernández) es un constructor”, apuntó Muñoz, quien añadió que existen personas interesadas en dañar la imagen de la autoridad edil cruceña.
Fas/Dgav ABI

Etiquetas: , , ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE