Follow TarijaLibre on Twitter

Piden eleccion de consejeros de Santa Cruz para frenar prorroguismo

Publicado por tarijalibre on May 21st, 2008 y clasificado en Autonomía, Santa Cruz. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

El ex consejero departamental por población de Camiri, Rony Vargas, pidió este martes que se convoque a elección de nuevos consejeros del departamento de Santa Cruz para frenar el prorroguismo en mandato de los actuales representantes provinciales, llamados ahora por el prefecto Rubén Cotas asambleístas.

Vargas, en declaraciones a la prensa en Camiri, aseguró que al interior de la Prefectura de Santa Cruz se está haciendo una especie de prorroguismo sin respetar el voto popular de la población cruceña.

Indicó que los consejeros, que ahora fungen de asambleístas, ya cumplieron su tiempo de mandato a principios de abril, por lo que debe llamarse nuevamente a elecciones para elegir nuevos representantes provinciales en el Consejo Departamental.

“Son prorrogistas porque ya cumplieron con el mandato de acuerdo a la Ley de Descentralización, pero luego se anuncia el Estatuto Autonómico con luces y sombras (…) Definitivamente la prefectura ya pasó por encima de los gobiernos municipales”, manifestó al referirse a los cambios de nombres que hizo el prefecto Costas.

La provincia Coordillera tiene dos consejeros departamentales, uno elegido a nivel provincial y otro por población que corresponde a Camiri, donde su representante Rony Vargas ya cumplió con su mandato el 4 de abril.

En la víspera, el diputado Alejandro Colanzi, también denunció que la Asamblea Legislativa de Santa Cruz fue instalada sobre la base de un Consejo Departamental que cesó en sus funciones, por lo que anunció que recurrirá a la justicia ordinaria para reconducir el proceso autonómico impulsado por el prefecto Rubén Costas y los cívicos de la región.

El parlamentario de Unidad Nacional (UN) manifestó que hay una violación a la Ley de Descentralización y a las propias normativas del Estatuto Autonómico de Santa Cruz en el proceso de constitución de la Asamblea Legislativa, instancia que debería formarse en base a asambleístas elegidos por voto directo.

“No había Consejo Departamental desde el 1º de abril, pero el 9 de abril el prefecto cruceño (Rubén Costas) saca una resolución para prorrogar el mandato al margen de la Ley de Descentralización y Participación Popular, eso es ilegal, entonces como es posible que el 15 de mayo se cambien de ropaje y asuma el título de Asamblea Autonómica Departamental”, protestó.

El legislador aseguró que de acuerdo al Estatuto Autonómico cruceño los asambleístas deben surgir y emerger del voto popular, motivo por el cual anunció que recurrirá a instancias judiciales para reencauzar el proceso promovido por el prefecto Costas.

La semana pasada, el prefecto Rubén Costas mediante una resolución realizó una conversión de nombres, así el Consejo Departamental pasó a llamarse Asamblea Legislativa, el Palacio Prefectural a Casa de Gobierno y el Prefecto a Gobernador.

Etiquetas: , ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE