Follow TarijaLibre on Twitter

Piñera destaca relación de confianza y franqueza desarrollada con el presidente Evo Morales

Publicado por Tarija on Jul 18th, 2010 y clasificado en Chile, IMAGEN. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

Piñera destaca relación de confianza y franqueza desarrollada con el presidente Evo Morales

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, manifestó que tiene el mejor concepto de su homólogo boliviano, Evo Morales “con quien hemos logrado desarrollar una relación de confianza y de franqueza entre los dos, que yo aprecio y destaco”.

En una extensa entrevista publicada el domingo por el diario El Mercurio de Chile, Piñera se refirió a diversos temas, entre ellos las relaciones de su país con Bolivia y Perú.

El Mandatario chileno consideró que el reciente encuentro entre los Vicecancilleres de Bolivia y de Chile realizado en la Paz ha logrado resultados fecundos que hay que trabajarlos.

Se refirió igualmente a la reivindicación marítima de Bolivia. Al respecto afirmó que Chile tiene la mejor voluntad de facilitar el acceso al mar a Bolivia, pero aclaró que existen algunas restricciones por la soberanía.

Reproducimos in extenso parte de la entrevista en la parte donde se refiere a Bolivia y Perú.

El Mercurio (EM).- Esta semana se produjo la primera reunión de trabajo entre Chile y Bolivia en lo que va de su mandato. ¿Cuál fue el resultado?

Sebastián Piñera (SP).- En primer lugar, quiero reconocer y destacar el clima de confianza mutua que se ha generado. Tengo una muy buena opinión del Presidente Evo Morales, y hemos logrado desarrollar una relación de confianza y de franqueza entre los dos, que yo aprecio y destaco. De esta primera reunión entre los vicecancilleres, se lograron resultados muy fecundos. En primer lugar, se puso en marcha el tren Arica-La Paz, que ya está licitado, para favorecer el comercio de Bolivia a través del puerto de Arica. Se logró un acuerdo para habilitar el puerto de Iquique, que sea otro puerto al servicio del comercio internacional boliviano. Logramos un acuerdo para cerrar las fronteras contra la droga. Recordemos que en Perú y Bolivia se produce el 50% de la cocaína del mundo y que está penetrando a Chile y destruyendo a nuestra juventud. Éste va a ser un acuerdo muy importante para ganar la batalla contra la droga. Se acordó la instalación de un agregado policial de Chile en La Paz para facilitar este trabajo. Se puso en marcha la comisión mixta de drogas, que hacía años que no funcionaba. Por lo tanto, estamos avanzando. Pero evidentemente, y como se lo dije al Vicepresidente de Bolivia, Alvaro García Linera, cuando nos visitó en Santiago, Chile tiene la mejor disposición de facilitar el acceso de Bolivia a través de los puertos chilenos a todo el mundo, y vamos a ser muy creativos y perseverantes en facilitar ese acceso al mar. Pero sin duda que tenemos ciertas restricciones, particularmente en lo que se refiere a soberanía.

(EM).- ¿Usted cree que prosperará la estrategia de Perú de excluir a Ecuador del litigio en La Haya?

(SP).- Mire, estoy convencido de que Chile y Ecuador tienen la razón en lo que han sostenido siempre. Porque los tratados del año 52 y del año 54, en forma clara y categórica, fijaron el paralelo como el límite marítimo. Y eso vale tanto para el límite entre Chile y Perú como entre Perú y Ecuador. Además, en esta materia ha habido una total y plena coincidencia durante más de 60 años entre Chile y Ecuador, y por lo tanto, tengo plena confianza en que la posición de Chile, porque tiene el respaldo de los tratados internacionales y 60 años de historia y el reconocimiento del propio Perú, y de la comunidad internacional, va a prevalecer. Y pienso que está en el mejor interés de Ecuador, como lo ha hecho siempre junto con Chile, el reconocer y respetar los tratados del año 52 y del 54. Y eso es lo que he conversado en más de una ocasión con el Presidente Correa.

Redcentral/acl ABI

Etiquetas: , , , ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE