Follow TarijaLibre on Twitter

Piñera reitera compromiso para resolver problemas entre Chile y Bolivia

Publicado por Tarija on Dic 3rd, 2011 y clasificado en Chile, GOBIERNO. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, reiteró el sábado el compromiso de su país para trabajar en la definición de soluciones “útiles, concretas y factibles” de los problemas históricos con Bolivia.

El Mandatario se refirió en esos términos durante su intervención en la segunda sesión de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), que se celebrada en Caracas, Venezuela, según informó la agencia de noticias de ese país AVN.

Bolivia demanda incesantemente a Chile una salida soberana al océano Pacífico, cualidad que perdió en la guerra que los enfrentó en 1879.

Piñera reiteró al presidente Evo Morales la voluntad de avanzar por los caminos del diálogo y del respeto al derecho internacional y los tratados vigentes para que Bolivia pueda tener “las facilidades de comercio que amerita el mundo moderno”, señala AVN.

Minutos antes, el jefe de Estado boliviano solicitó a los miembros de la CELAC participar en el proceso que salde la deuda histórica que dejó a su país sin acceso libre y soberano al mar.

“Todos los latinoamericanos y caribeños saben que Bolivia es un país que nació con mar, y como consecuencia de una invasión de oligarquías chilenas, apoyados por trasnacionales en el año 1879, nos privaron de una salida al mar con soberanía”, puntualizó Morales.

Al respecto, Piñera respondió que su país -en base el Tratado de Paz y Amistad entre Chile y Bolivia suscrito en 1904- encamina un esfuerzo para dar cumplimiento a la causa de paz entre ambas naciones y para allanar caminos que faciliten la integración de Bolivia con el resto de los países del mundo.
Red Central-drm/ ma ABI

Etiquetas: , , , , ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE