Follow TarijaLibre on Twitter

Piquetes de huelga por el voto en el extranjero se extiende a cinco paises

Publicado por tarijalibre on Nov 4th, 2008 y clasificado en Órgano Legislativo. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

A Chile, Argentina, Brasil, España y Alemania se han ampliado los piquetes de huelga de hambre de los residentes bolivianos en esos países que exigen la aprobación de la ley para el voto en el extranjero paralizada en la Cámara de Senadores.

Fausto Mamani, representantes de los bolivianos residentes en Argentina, quien junto a otros tres connacionales iniciaron hace más de 30 días una huelga de hambre en esta capital, indicó que de forma escalonada se van sumando las personas a la medida de presión, que están instaladas en las embajadas de esos países.

De acuerdo a Mamani, en Argentina se instalaron tres piquetes de huelga, una en Arica (Chile), al igual que en España, Alemania y Brasil.

“Estamos en una huelga de hambre internacional exigiendo la ley del voto en el extranjero que está estancado en la Cámara Alta”, indicó.

Mamani no descartó que los compatriotas se trasladen hasta la Plaza Murillo el próximo jueves para iniciar una vigilia hasta que sea aprobada la norma.

Ese día el Congreso Nacional definirá la agenda que considerará la ampliación de 90 a 120 las sesiones ordinarias, la designación de autoridades de Estado y la priorización de leyes postergadas en las cámaras de Diputados y Senadores, entre estas el proyecto de ley para el voto en el extranjero.

El proyecto de ley para el voto en el extranjero dispone que los ciudadanos bolivianos mayores de 18 años domiciliados temporal o permanentemente en el exterior del país, y que cumplan con los requisitos exigidos, podrán ejercer su derecho a voto para la elección de Presidente y Vicepresidente de la República en elecciones generales y referéndum de carácter nacional.

Además, establece que los ciudadanos bolivianos residentes en el exterior, para habilitarse como electores, deberán inscribirse dentro de los plazos y términos de la convocatoria, en el padrón electoral de las diferentes representaciones diplomáticas y consulares.

Finalmente, el proyecto de ley señala que los ciudadanos que migran fuera del país y que no hubieran renunciado a su nacionalidad, tendrán la oportunidad de ejercer sus derechos y obligaciones.
Jcch/Rq ABI

Etiquetas: ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE