Follow TarijaLibre on Twitter

Pistolas y Marihuana en la marcha universitaria que intenta tomar oficinas publicas

Publicado por tarijalibre on Oct 24th, 2007 y clasificado en Nacion Camba. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

La marcha por el rechazo a la redistribución del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) para el pago de la renta Dignidad de 2.400 bolivianos para mayores de 60 años, protagonizada por universitarios, unionistas, funcionarios de la Prefectura y la Alcaldía pretendió tomar instituciones públicas por la fuerza, lo que arrancó la intervención policial con gases lacrimógenos.

     La protesta se concentró en plena plaza principal donde se emitieron discursos encendidos en contra del Gobierno. Mientras que las consignas y pancartas estaban llenas de insultos contra el presidente Evo Morales. Además quemaron muñecos que representaban a la primera autoridad del país.

 

    La marcha partió desde la Prefectura, donde los participantes eran en su gran mayoría funcionarios de esa repartición, pues estaban uniformados e identificados como tales.

 

     La movilización universitaria partió desde el campus, al principio con un número importante de alumnos que salieron luego de que cerraran esas instalaciones para que la comunidad asista a la protesta. Sin embargo, conforme avanzaba la marcha hacia la plaza los universitarios fueron abandonando la misma y poca cantidad de ellos llegó hasta el lugar de concentración.

 

     Ya en la concentración se pudo percibir que no había mucha gente, pues en la plaza principal se podía transitar sin dificultad. Una cuarta parte de la plaza fue ocupada por los que protestaban.

 

      Luego del discurso del Alcalde, Percy Fernández, que entre otras cosas dijo que la demanda era de todos los municipios, tomó la palabra el presidente del Comité Cívico, Branco Marinkovic, quien después de algunos minutos de su alocución, donde dijo que el presidente Morales se parece cada vez más a Goni, tuvo que parar su discurso porque a dos cuadras de allí se empezaban a producir amagues de enfrentamientos entre algunos marchistas y la Policía.

 

     Ese incidente lo provocaron los dirigentes de la Unión Juvenil Cruceñista, y de su propio presidente Samuel Ruiz. Pretendían irrumpir en las oficinas del Servicio Nacional de Impuestos (SIN) de la calle Sucre, y por ello la Policía tuvo que intervenir para dispersar a los agresivos unionistas y algunos universitarios que lograron romper uno de los portones metálicos.

 

      Branco Marinkovic, al interrumpir su discurso fue al lugar de los enfrentamientos junto a otros personajes para tratar de calmar los ánimos, aparentemente logró su cometido y volvió a la testera para finalizar su discurso, luego de 15 minutos de haberlo interrumpido.

 

     Sin embargo, una vez finalizada la concentración tras la entonación del himno cruceño, después de las 18.00, volvieron los intentos de toma de las modernas oficinas del SIN, ubicadas a dos cuadras de la plaza central, pero la Policía se vio obligada a resguardar el lugar.

 

     También en horas de la tarde, otro grupo de los que protestaban, principalmente universitarios, quiso irrumpir en las instalaciones del Ministerio de Hidrocarburos de la calle Mercado, a pocas cuadras de la plaza central. El lugar también tuvo luego que ser resguardado.
Omc/Rq                ABI

Etiquetas: , , , , ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE