Follow TarijaLibre on Twitter

Plan Tres Mil le dice que si a la nueva Constitucion Politica del Estado

Publicado por tarijalibre on Ene 9th, 2008 y clasificado en Asamblea Constituyente, Santa Cruz. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

Los habitantes del Plan Tres Mil le dijeron hoy sí al texto de la nueva Constitución Política del Estado aprobada por dos tercios de votos de los constituyentes presentes en la sesión del 9 de diciembre pasado, en el proceso de socialización por parte del Poder Ejecutivo.

Según la Ley de Ampliación de Convocatoria de la Asamblea Constituyente, el proyecto de Constitución deberá ser sometido a un referéndum nacional para que el pueblo boliviano se pronuncie y mediante su voto diga si lo apoya o lo rechaza.

 

En caso que el soberano respalde la propuesta constitucional, el texto entrará en vigencia inmediatamente, pero si lo rechaza la actual Constitución Política del Estado continuará vigente-

 

“Esta nueva Constitución incluye a quienes por decenas de años estaban relegados, los campesinos e indígenas hoy cuentan”, indicó el vicepresidente Álvaro García Linera.

 

El Segundo Mandatario, junto al viceministro de Coordinación Gubernamental, Héctor Arce, llegó hasta el colegio del barrio más popular de esa ciudad ubicada en los llanos orientales de este país con nueve millones de habitantes.

 

De rato en rato el coro ensordecer se repetía “sí, sí, sí, el pueblo dice sí”, mientras García Linera explicaba los conceptos y alcances de la nueva Carta Magna.

 

Dijo que de ahora en adelante será el Estado quien conceda las grandes extensiones de tierra que antes eran repartidos por las familias agrupadas intereses políticos y que dieron origen a los grandes latifundistas.

 

Destacó también que la nueva Constitución garantiza el pago de una renta Dignidad a las personas mayores de 60 años y un bono Juancito Pinto para los niños de primero a sexto año de primaria.

 

Asimismo señaló que la nueva Constitución garantiza las autonomías departamentales solidarias, los derechos de los pueblos indígenas, protege a los trabajadores asalariados y de igual forma a las mujeres que están en época de gestación.

 

El Vicepresidente de la República agregó que la nueva Carta Fundamental del Estado boliviano garantiza una salud gratuita para todos los bolivianos.

 

“La nueva Constitución es solidaria integradora y satisface a todos los bolivianos. No hay boliviano que no se beneficie con esta Constitución”, afirmó García Linera.

 

En ese sentido dijo a los asistentes que inicien la campaña de socialización con ese espíritu, porque por primera vez se tiene una Constitución que beneficia a los nueve millones de bolivianos.

 

“Hagámoslo con entusiasmo, sin provocaciones, sin agresiones, porque en el referéndum será la Patria la que gane. Esta Constitución lo vamos a aprobar con el 99 por ciento de los votos, porque será el voto del boliviano consciente”, afirmó García Linera.

 

A su parte, el viceministro Arce destacó los alcances de la nueva Carta Magna respecto a las autonomías departamentales y cuestionó los estatutos autonómicos, presentados en cuatro departamentos, porque no se enmarcan en el texto la nueva CPE.

 

Arce indicó que siempre las fuerzas opositoras se opusieron a que se consolide el trabajo de la Asamblea Constituyente, sin embargo se ha trabajado y se ha logrado “una Carta constitucional inclusiva y para todos”.
Jcch/Dgav ABI

Etiquetas: , ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE