Follow TarijaLibre on Twitter

Podemos acepta fallo de la justicia y el Senado juzgará a cuatro magistrados por prevaricato

Publicado por tarijalibre on Oct 10th, 2007 y clasificado en Órgano Ejecutivo, Órgano Judicial, Órgano Legislativo. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

Carlos Böhrt califica la decisión como “una maravilla” porque hace que desaparezcan las diferencias internas. El MAS pedirá la excusa de los podemistas que emitieron criterio.

La Paz, 08 oct (ABI).- La Cámara de Senadores se constituirá en Tribunal de Sentencia para juzgar a los magistrados Elizabeth Iñiguez, Martha Rojas, Artemio Arias y Wálter Raña, acusados por el delito de prevaricato, una vez que el partido de oposición que tiene el control de la Cámara Alta, Podemos, asumió el fallo judicial que repuso ese proceso.

El senador Luís Vásquez Villamar (Podemos), presidente de la Comisión Mixta de Constitución, en declaraciones a la prensa dijo que la decisión fue asumida porque su partido siempre ha sido respetuoso de la ley y de los fallos que emerjan de las instancias del Poder Judicial, aunque no la compartan.

“No tenemos ningún problema (en acatar el fallo de la Corte Superior de La Paz) porque podemos discrepar con la sentencia, pero podemos hacerlo democráticamente haciendo uso de los recursos legales que el sistema nos concede. Vamos a hacer lo que la ley establezca”, aseguró el senador opositor.

Al mediodía del pasado miércoles 3 de octubre, la presidenta de la Sala Civil Primera de la Corte Superior del Distrito de La Paz, Aida Luz Maldonado, constituida en Tribunal de Garantías Constitucionales, y el vocal Hugo Jáuregui, aceptaron el amparo constitucional interpuesto por el presidente de la Cámara de Diputados, Edmundo Novillo, contra el presidente del Senado, José Villavicencio.

“Se anula la Resolución No. 059/2007 de fecha 4 de septiembre de 2007 dictada por José Villavicencio, Fernando Rodríguez y Paulo Bravo, quienes deberán actuar conforme a derecho de acuerdo a las leyes que rigen en la materia”, sentenció la jueza Maldonado.

Sin embargo, el presidente de la Cámara de Senadores, José Villavicencio (UN), entonces aseguró que no acatará la sentencia de la Corte Superior de Distrito porque sería “contraria a la Constitución Política del Estado”.

Villavicencio, más bien adelantó que iniciará un juicio por prevaricato contra los vocales de la Corte Superior de Distrito de La Paz, Aida Luz Maldonado y René Jáuregui, porque la Constitución Política del Estado, según él, establece que esa instancia de justicia no puede anular a través de un Amparo Constitucional una Resolución del Senado.

“Los vocales han actuado por prevaricato, por lo que el Senado Nacional, tiene la instancia de demandarlo ante la Corte Suprema de la Nación. El Senado no acata el fallo de la Corte Superior de Distrito”, aseguró entonces Villavicencio.

UNA MARAVILLA

De su parte, el senador podemista, Carlos Böhrt, calificó como una maravilla la decisión de la bancada de su partido porque hace que desaparezca la división interna, “ya que Luís Vásquez Villamor ha sido el autor de la Resolución en el Senado que ha sido anulada”.

Böhrt explicó que al conocerse la determinación en el marco de la Ley No. 2623 de Juzgamiento a Altas Autoridades del Poder Judicial y del Fiscal General de la República corresponde que el Senado en el curso de los siguientes días se constituya en Tribunal de Sentencia.

“El primer paso es instalar el Tribunal en el Senado y abrir la causa, después se notifica con la apertura de la causa a los magistrados. Mientras, los acusados preparan su defensa se debe constituir el Tribunal de Sentencia”, manifestó.

El senador opositor aclaró que una vez instalado el Tribunal se conocerá cuántos son los jueces, porque se desconocen las solicitudes de excusas.

El Tribunal podrá instalarse con el quórum correspondiente que podría ser 14 o más senadores, pero que una vez instalado, el mismo deberá concluir con el mismo número, no se aceptan suplentes. La sentencia será emitida por dos tercios de voto de los congresistas constituidos en Tribunal de Sentencia.

EXCUSAS

Por su parte, el senador por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Ricardo Díaz, aseguró el pasado viernes 5 de octubre que solicitará ante el pleno de la Cámara Alta la excusa de sus colegas del opositor Poder Democrático Social (Podemos) por haber emitido criterio sobre el juicio de responsabilidades que se sigue a cuatro magistrados.

El congresista recordó entonces que al ser el Senado la instancia que se constituye en Tribunal de Sentencia ninguno de sus 27 legisladores debe emitir criterio sobre el juicio de responsabilidades que se sigue contra los magistrados Iñiguez, Rojas, Arias y Raña por presunto prevaricato.

Aunque el senador oficialista no quiso referirse sobre qué congresistas de Podemos son los que deben excusarse, manifestó que existen declaraciones que se constituyen en prueba de que se emitió criterio sin que antes el Tribunal de Sentencia haya iniciado a considerar el caso.
Lcr/Dgav ABI

Etiquetas: , ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE