Follow TarijaLibre on Twitter

Podemos demanda Estado federal con regiones facultadas para firmar tratados internacionales

Publicado por tarijalibre on Oct 16th, 2007 y clasificado en Comité Cívico, Nacion Camba, Nacionalización, Santa Cruz. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

El MAS acusa a la alianza política de Tuto Quiroga de pretender fragmentar el territorio, liquidar la unidad nacional y los recursos naturales, otorgar potestades estratégicas, comerciales, internacionales y jurisdiccionales a las autonomías departamentales. Podemos dice que apuestan por el diálogo. UN señala que este martes debe concluir el tema de las competencias.

El Movimiento Al Socialismo (MAS) denunció la madrugada de este martes que Poder Democrático Social (Podemos) exige un Estado federal con regiones que tengan la facultad de firmar tratados internacionales y de definir autónomamente sobre el destino de los recursos naturales y la propiedad de la tierra.

Después de una intensa negociación en instalaciones de la Vicepresidencia de la República, el Consejo Político se vio obligado a declarar un cuarto intermedio ante la pretensión de Podemos y del MNR-FRI de establecer un modelo radical federalista.

El asambleísta por el MAS, Carlos Romero, evidenció que esa pretensión “maquiavélica” apunta a liquidar la unidad del territorio nacional o hacer fracasar el espacio del Consejo Político que se constituye en la última posibilidad de la Asamblea Constituyente.

El masista denunció que después de que un subcomité acordó las atribuciones que debería tener las autonomías nacionales, departamentales, municipales, regionales e indígenas Podemos y el MNR-FRI plantearon un modelo federalista que “va más allá del federalismo” porque termina con la unidad del territorio nacional.

“Nos hemos visto obligados a declarar cuarto intermedio porque Podemos ha propuesto que cada departamento debería tener un manejo propio de sus relaciones internacionales con el fin de suscribir los Tratados de Comercio que les dé la gana y para que no haya el Estado boliviano como sujeto del derecho internacional público”, reveló.

Además, Podemos, según Romero, también planteó competencias jurisdiccionales a las autonomías departamentales para tener sus propios jueces, sus propias cortes de justicia haciendo que desaparezca la unidad jurisdiccional de Estado boliviano y se instituya un Estado federal.

Según Romero, la alianza política que lidera Jorge Tuto Quiroga pretende que los departamentos autónomos creen su propia política fiscal con el objetivo de elaborar su propio presupuesto económico y fijar tributos al margen de las políticas nacionales.

Igualmente Podemos rechaza que los recursos naturales, la tierra y el territorio sean del Estado nacional, planteando con eso que el departamento de Tarija sea única propietaria del gas, Santa Cruz de los bosques y que las tierras sean de exclusiva potestad de los prefectos de Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando.

Romero denunció que lo que Podemos propuso al Consejo Político es liquidar al Estado boliviano, triturar el territorio, destruir la unidad nacional, fragmentar los recursos naturales y otorgar plenas potestades estratégicas comerciales internacionales y jurisdiccionales a las autonomías departamentales.

“Paradójicamente los que acusaban al MAS de pretender fragmentar al país en 36 regiones indígenas con posibilidad de que creen Estados, ahora quieren convertir a los departamentos autonómicos en Estados federales; con razón el Comité Cívico pro Santa Cruz rechazó el acuerdo político sobre autonomías”, aseguró Romero.

Sin embargo el jefe de bancada de asambleístas de Podemos, Rubén Darío Cuellar, en declaraciones efectuadas antes que el constituyente del MAS dijo que la bancada de su alianza apuesta por el “diálogo en el tema de competencias”, pero que existen algunos desacuerdos “que ojalá se resuelvan hasta este martes”.

“Las competencias es un tema, que quiero que entiendan, no es sencillo de ir resolviendo, vamos a ser muy cuidadosos de dejar y obviar algunos temas, mañana (martes) a las 09.00 continuamos”, manifestó.

De su parte, el asambleísta y jefe de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, también antes de Romero, señaló que para allanar las competencias se estableció un cronograma para acabar en la presente semana con todos los temas importantes.

“Hasta este martes al mediodía se debe terminar con las competencias, en la tarde se vería el tema de visión país que solamente tienen una observación, el miércoles tema territorio, el jueves Legislativo y Judicial y el viernes Ejecutivo”, aseguró Doria Medina.
Lcr/Dgav ABI

Etiquetas: , , ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE